CGT denunció ayer que hasta 42 pacientes esperaron camas libres en Observación para poder ser ingresados La falta de sitio hizo que tuviera que habilitarse una consulta médica para dar cabida a dos heridos en un accidente

CGT denunció ayer que hasta 42 pacientes esperaron camas libres en Observación para poder ser ingresados La falta de sitio hizo que tuviera que habilitarse una consulta médica para dar cabida a dos heridos en un accidente

Aunque la dirección del Hospital de Jerez acaba de habilitar de forma temporal doce nuevas camas en la antigua planta de Hemodiálisis para paliar la saturación del servicio de Urgencias, la situación volvió a complicarse durante la jornada de ayer y, según denunció el sindicato CGT « a las dos de la tarde, 42 pacientes esperaban en el Área de Observación que hubiera camas libres para ser ingresados en planta ». Por poner un ejemplo, indicaron que « en la sala de espera de trauma hay 19 pacientes jóvenes, adultos y mayores en el mismo sitio ».

La falta de espacio en el centro hospitalario jerezano se hizo ayer tan evidente que « tuvieron que instalar a dos heridos en un accidente de tráfico en una consulta médica ». « En la Sala de Tratamiento 1 esperaban 18 pacientes de los que cinco están sentados en carritos de ruedas y en sillas de plástico », apuntaron. « Hay personas mayores en la sala de espera en camillas, con dolores, y rodeados de desconocidos ».

Las largas horas de espera y el poco espacio provocaron que « algunos pacientes hayan tenido que desayunar esta mañana con la bandeja sobre las piernas », explicaron desde el sindicato.

Más problemas

Además de la falta de camas para hospitalización y del número de personas que acude a Urgencias (en estos meses son frecuentes las enfermedades respiratorias), otros problemas se sumaron ayer a la difícil situación que este área hospitalaria arrastra desde hace meses. « Uno de los aparatos de rayos de otras plantas está estropeado y están utilizando el del Servicio de Urgencias para hacer pruebas de pacientes que están ingresados. Esto retrasa aún más el proceso para los que están en Urgencias y contribuye al colapso », argumentaron.

Los representantes sindicales mostraron también su desacuerdo sobre la utilización de la sala de espera de familiares para los pacientes « porque no tiene tomas de oxígeno y hay que utilizar las balas portátiles. Esto implica movilizar al personal de mantenimiento de forma inútil porque los pacientes estarían más cómodos en la sala habilitada para ellos ».

« Se está dando una imagen nefasta de la sanidad pública y no creo que sea así porque tenemos unos profesionales de calidad. Lo que ocurre es que este Hospital no da más de sí », indicaron. « Hablan de la ampliación del centro pero de aquí a diez años ».

« Se han llenado ya »

Las doce nuevas camas que el Hospital puso en servicio la pasada semana « palían poco, nada », el caos. No puede solucionar mucho porque antes se eliminaron camas o se pusieron habitaciones individuales, algo que nos parece estupendo, pero no se hizo nada por recuperar el número de plazas. Tendrían que haber construido el nuevo edificio pero ni siquiera se sabe todavía cuándo van a empezar las obras ». De hecho, las doce camas « se han llenado nada más abrirlas porque en Jerez hay un porcentaje importante de población mayor a las que se les complican sus dolencias ».

Desde otra de las organizaciones sindicales con presencia en el centro sanitario jerezano, UGT, se preguntaban que « si hay un alta a mediodía ¿cómo es posible que no le den la cama a otro enfermo que está en Urgencias hasta las siete o las ocho de la tarde ? ». Con una media, según el sindicato, de entre diez y veinte ingresos diarios, « empiezan a subirlos a planta a todos a la vez y n


Fuente: VIRGINIA MONTERO / lavozdigital