CGT acusa al delegado de Recursos de no cumplir con las renovaciones previstas
La Confederación General del Trabajo se manifestó ayer a las puertas del Ayuntamiento jerezano con el fin de denunciar los supuestos despidos encubiertos que se están llevando a cabo desde el Consistorio.
CGT acusa al delegado de Recursos de no cumplir con las renovaciones previstas

La Confederación General del Trabajo se manifestó ayer a las puertas del Ayuntamiento jerezano con el fin de denunciar los supuestos despidos encubiertos que se están llevando a cabo desde el Consistorio.

Según el delegado sindical de CGT, Pepe García, se ha procedido a la no renovación de varios empleados, incumpliendo de esta forma un compromiso establecido por parte del delegado de Economía y Recursos, Juan Manuel García Bermúdez. “El delegado nos dijo hace aproximadamente un mes, en una reunión que mantuvimos, que al personal no se le iba a tocar. Por eso se trata de un incumplimiento en toda regla y una falta de respeto”.

Crisis económica municipal

Detrás de la medida, según explica García, se esconde la intención del Gobierno municipal de salvar su situación económica “a costa de los más débiles, y especialmente del personal que se encuentra en una situación precaria. Aunque sabemos que en el Ayuntamiento hay problemas de mucha gravedad, nosotros hacemos una lectura preferencial de los problemas que entendemos como lo primero, y lo fundamental es el respeto a nuestros puestos de trabajo”.

Antonio Saborido, presidente del comité de empresa, apunta que a finales del pasado año ya había problemas en este sentido, argumentándose por parte del Consistorio el agotamiento de los presupuestos. Ahora, cuando se perfila una inminente aprobación de los mismos, confirma que no sólo no se ha solucionado el tema, sino que se ha optado por no renovar unos contratos de trabajadores que llevan años prestando su servicios al Ayuntamiento. Esta medida, según CGT, sindicato mayoritario de la empresa municipal, afecta a once empleados de la Gerencia de Deportes, aunque esta es sólo la punta del iceberg ya que “vendrán en cascada las protestas de otros departamentos que se encuentran en situaciones similares, y les vence el contrato a final de mes, o para el mes que viene”.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se han apresurado a negar todas estas afirmaciones. El principal aludido, el delegado municipal de Economía y Recursos, asegura que hasta la fecha no hay un sólo contrato eventual en la GMD que no se haya renovado. Además, en referencia expresa a las acusaciones de los sindicalistas, asegura que no es intención del Gobierno local reducir la plantilla municipal de eventuales, haciéndoles pagar la grave crisis económica del Ayuntamiento.

“Así se demuestra, entre otras cosas, con el proyecto de Presupuesto Municipal para 2006, que mantiene el volumen de gasto personal respecto a 2005”. En concreto, García Bermúdez subraya que faltan once días para la expiración de los once contratos que supuestamente no se han renovado, por lo que califica a la concentración de la CGT de “protesta sindical preventiva”. De todas formas, aunque el delegado ha sido el blanco de todas las críticas, Bermúdez ha querido recordar que las competencias en materia de contratación de personal de la Gerencia está en manos del delegado de Deportes, Alfonso García, “que es por tanto quien decide sobre la renovación o no de contratos eventuales”.

Los trabajadores, sin embargo, parecen no bajarse del burro culpando al responsable de Recursos de la situación, e incluso adelantan su objetivo próximo, que no será otro que Pilar Sánchez. “Lo próximo que hagamos tendrá como objetivo a la alcaldesa. Entendemos que un alcalde no está simplemente para inaugurar edificios ni monumentos, sino para algo más”.

Publicaciones del Sur, S.A.


Fuente: almudena doña/publicacionesdelsur