Este viernes 13 de marzo de 2009 los jardineros de las contratas de Pozuelo de Alarcón se volvieron a concentrar frente a las puertas del por estos días tan agitado ayuntamiento para reclamar mejoras sociales y laborales que les equiparen con sus compañeros/as de otros municipios cercanos, algunos/as de los cuales se acercaron también para mostrar su solidaridad, entre las 11:00 y las 12:30 horas de la mañana, en la Plaza Mayor donde se encuentra el Consistorio.
Desde hace dos años los trabajadores de las contratas de los servicios de jardinería Arthenia y Ciclo reclaman adherirse al Acuerdo de Madrid, que afecta a las contratas del ayuntamiento de Madrid y otros municipios de la Comunidad. Este Acuerdo consta de unos pocos puntos que mejoran el Convenio Estatal en cuanto a tiempo de jornada, protección en caso de incapacidad temporal y un plus económico. Habiendo prometido la concejala incluirlo en los futuros pliegos de condiciones que se hicieran, en septiembre del año pasado salieron los mismos y no reflejaban nada al respecto, sintiéndose humillados los trabajadores ante el incumplimiento de lo que habían pactado.
Hace unos meses se produjo la última reunión entre jardineros y equipo municipal, y según nos comenta un representante de los trabajadores, no se facilitó ni ayudó a mejorar y actualmente las relaciones están totalmente rotas. En el mes de febrero se produjo una reunión en el instituto laboral entre empresas y trabajadores, pero a la que el Ayuntamiento de Pozuelo no se dignó a ir.
Estando así las cosas decidieron empezar con paros parciales de una hora y media y concentraciones frente al Ayuntamiento ; estas, nos comentan, ha sido la cuarta, y lejos de abandonar, si esto no cambia incrementarán las acciones para forzar la negociación. Recordemos que Pozuelo de Alarcón es uno de los municipios de España con mayor renta per cápita y una gran cantidad de zonas verdes y arboladas.
Fuente: Texto : Mario / Fotos : Sebas / CGT Jardinería