La Secretaría de Inmigración de CGT de Jaén exigió hoy la apertura general de todos los albergues de la provincia tras constatar la existencia de unos 2.000 inmigrantes repartidos por todo el territorio jiennense a la espera del inicio de la campaña de recogida de la aceituna.
Según informó a Europa Press el portavoz de CGT, Jacinto Ceacero, la cifra de inmigrantes que han llegado a los distintos municipios de la provincia se puede aproximar ya a los dos millares y que buena parte de ellos están durmiendo "en calles, plazas, soportales, estaciones de autobuses, chabolas y descampados".
"En definitiva, se encuentran en condiciones infrahumanas, tercermundistas, sin un mínimo de servicios, ni apoyo y sin una respuesta de las administraciones", agregó.

La Secretaría de Inmigración de CGT de Jaén exigió hoy la apertura general de todos los albergues de la provincia tras constatar la existencia de unos 2.000 inmigrantes repartidos por todo el territorio jiennense a la espera del inicio de la campaña de recogida de la aceituna.

Según informó a Europa Press el portavoz de CGT, Jacinto Ceacero, la cifra de inmigrantes que han llegado a los distintos municipios de la provincia se puede aproximar ya a los dos millares y que buena parte de ellos están durmiendo «en calles, plazas, soportales, estaciones de autobuses, chabolas y descampados».

«En definitiva, se encuentran en condiciones infrahumanas, tercermundistas, sin un mínimo de servicios, ni apoyo y sin una respuesta de las administraciones», agregó.

En este sentido, denunció que «actuaciones policiales como la de hoy en la capital de Jaén», donde se ha desmantelado un asentamiento con un centenar de personas, «no contribuyen en nada a solucionar el problema» y abogó por «un tratamiento integral» en la atención a los inmigrantes.

Así las cosas, el sindicato, a través de un comunicado, hizo un llamamiento a la Comisión Provincial de Inmigración y a los ayuntamientos «para que procedan a la apertura inmediata de todos los albergues con objeto de paliar, al menos, estas nefastas condiciones de vida de los trabajadores temporeros inmigrantes y poder disponer de un techo para dormir».

La central sindical realizó un minucioso análisis de la situación a día de hoy en la provincia y destacó los problemas que se están detectando en Baeza, Ibros, Jaén, Martos, Puente de Génave, Torredelcampo, Torredonjimeno, Ubeda y Villacarrillo, municipios en los que hay inmigrantes «deambulando» por las calles y durmiendo en plazas, chabolas y estaciones de autobuses.

Ceacero advirtió de que «no podemos seguir mirando para otro lado cuando la campaña de aceituna ya ha comenzado en algunos tajos» y agregó que desde CGT se apela «a la responsabilidad social de la Administración, de las organizaciones agrarias y de la sociedad en general para que se acoja a estos trabajadores, se les dé vivienda, y se les alquile para poder dormir y vivir como personas durante la presente campaña de aceituna».

JAEN, 16 (EUROPA PRESS)