Un año más, un verano más, la Acampada será un punto de encuentro social, participativo y comunicativo donde se realizarán asambleas, charlas, debates, talleres, marchas montañeras, conciertos, actuaciones de teatro, fiestas, ludotecas para niños y niñas,… etc ; donde dar a conocer y compartir diferentes luchas y dinámicas sociales surgidas ante la política desarrollista y la globalización de la economía que nos impone a la fuerza grandes infraestructuras como el TAV.
Creando así una reflexión colectiva frente al saqueo medioambiental y daño social provocado por el actual modelo económico-social que se encuentra detrás de estos proyectos.
Este año la Acampada la realizamos en la Margen Izquierda del río Nervión, en un rincón maravilloso de Alonsotegi, de los pocos que todavía quedan como por milagro a salvo, al menos por el momento, en absoluto contraste con lo que ha sido y sigue siendo la historia de los horrores de la industrialización que se prolongan con los demoledores proyectos desarrollistas actuales, de enorme impacto, sobre el comjunto del Area Metropolitana de Bilbao y en especial la Margen Izquierda y Zona Minera, en donde han ido destruyendo sus modos de vida, su territorio y su entorno.
Alonsotegi, resume todas las agresiones en marcha sobre la zona, porque cuando no le afectan directamente, le afectan muy de cerca. Así, la colindante, antisalubre y peligrosa incineradora de Bilbao ; la autovía de circunvalación hasta Valmaseda -el Corredor del Cadagua- a falta precisamente de los tramos circundantes a Alonsotegi, y destrozadora de grandes superficies de tierra fértil ; el proyectado tramo del TAV en la Margen Izquierda, al que se añade ahora el proyecto -que iría paralelamente- de la llamada Variante Sur -Super Sur-, en realidad, un nuevo proyecto salvaje de autopista pretendidamente complementaria a la A-8, que empalmarían por una parte con el Superpuerto, uno de los principales pilares de los planes económicos neoliberales y desarrollistas del Gobierno Vasco y por otra con Galdakao y Zornotza, con grandes túneles y viaductos -uno en el propio Alonsotegi-, suponiendo entre otras muchas cosas, el vertido de muchos miles de toneladas de escombros y ampliación de muchos kilómetros cuadrados de cemento, agravando los ya muy graves problemas que padece una población hacinada y deteriorando todavía más un territorio que lo está en grado sumo, y todo en función de las vacas sagradas de lo que llaman progreso, la competividad y el consumo. Por si ello fuera poco, nos añaden unos gigantescos proyectos energéticos contaminantes y peligrosos, innumerables superficies comerciales de gran tamaño, la feria de muestras, y nos quieren añadir cementeras y empresas químicas en el Superpuerto.
Para adornar toda esta barbaridad, el proyecto en marcha de campo de de Golf en Triano -y todas las infraestructuras turísticas anexas-, puertos deportivos, un sin fin de nuevas carreteras y variantes, e impresionantes proyectos urbanístico-especulativos de lujo, en los mejores terrenos y para los de siempre. Por todo ello, también invitamos a todas las personas y colectivos de la zona, de Ezkerraldea, Zona Minera, Encartaciones y área del Bilbao Metropolitano, a tomar parte en esta actividad, contribuyendo a dinamizar y fomentar a nivel local la respuesta a estos macroproyectos.
El lema de la acampada es “AHT rik EZ ! ¡NO AL TAV ! AUTOORGANIZAZIOA !” porque hoy la tarea más importante que tenemos entre manos es la de organizar un poderoso movimiento de lucha capaz de hacer frente de manera autoorganizada a la imposición que se nos avecina desde los gobiernos. No hay que dejarse engañar por los aparentes vaivenes del proyecto que no responden más a que, a luchas de protagonismos políticos o comflictos de intereses.
Los partidos institucionales, los Gobiernos -Central y Vasco- y los llamados agentes económicos, tienen un consenso muy claro para tratar de tirar para adelante con el proyecto, porque sus intereses neoliberales y económicos van fundamentalmente de la mano, por encima del deseo y necesidades de la gente y utilizando para ello todos los medios a su alcance, incluido el de la manipulación mediática masiva. Y nuestra apuesta ha de ser la contraria, la de paralizar estos proyectos y la de denunciar todo el complejo entramado de intereses que hay detrás y el modelo económico-social neoliberal y desarrollista que los sustenta, sin caer en la trampa de pretender elaborar alternativas ferroviarias ni otras, que no suponen más que tratar de gestionar de alguna forma su propia economía y sus intereses.
Los transportes, el transporte ferroviario como de carreteras, están muy condicionados por las necesidades de movimiento de mercancías que el sistema desarrollista actual genera y quiere incrementar. Dentro del actual marco económico-social no caben alternativas, sino denuncia del mismo y oposición autoorganizada lo más amplia posible, con las vistas puestas en otro modo de vida, de relaciones, de economía más justo y más acorde con la naturaleza y nosotros mismos.
Os animamos pues a participar en la Acampada y a difundir su llamamiento en vuestro entorno.
ASAMBLEA CONTRA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD
http://www.sindominio.net/ahtez/