La Vía Campesina realizará su IV Conferencia en junio de 2004, en una coyuntura internacional en donde se constata una ofensiva del capital, en la fase actual del imperialismo financiero, que camina con mucha fuerza y que usa, incluso, el arma de guerra para salir de su crisis, para ampliar el dominio de mercados y garantir el poder oligopólico de las multinacionales sobre la producción y el comercio.
Cerca de 500 empresas multinacionales (58% de los Estados Unidos) controlan 51% del PIB mundial, pero emplean apenas 1,6% de la mano de obra del mundo.
Esa ofensiva está llegando a la agricultura de varias formas :
1) controlando el comercio y usando a la OMC ;
2) ampliando el poder de las redes al por menor ;
3) controlando la agroindustria ;
4) extendiéndose más, recientemente, al uso del derecho de patentes sobre las semillas, a la biopiratería y a la privatización del agua.
Partiendo de este análisis de la coyuntura, se decidió que la conferencia tendrá un carácter organizativo, y como objetivos generales :
La meta es contar con la participación de tres delegados de cada organización campesina afiliada, que sea de nivel nacional, pero también la participación del mayor número posible de organizaciones de todo el mundo, independiente de su afiliación a la Vía Campesina, desde que comulguen con su plataforma política.
Así mismo, se respetará el criterio de 50% de mujeres y se estimulará la presencia de jóvenes.
Fechas y Lugar :