El contrato con FCC, actual concesionaria del servicio de la contrata de limpieza, concluye el próximo día 31 de julio. El Ayuntamiento ha convocado un nuevo concurso público para la adjudicación por diez años (prorrogable otros tantos). La Confederación General del Trabajo de Asturias (CGT) denunció ayer que los trabajadores « se está viendo sometidos a espionaje industrial por parte de las otras empresas interesadas ».
Los camiones de recogida de basura « son seguidos por las noches por coches de cara a conocer los itinerarios », aseguró Rufino García Menéndez, delegado sindical de la CGT de Asturias. Nada que preocupe a los empleados particularmente, si no fuera porque FCC « modifica de un día para otro los recorridos y los trabajadores terminan su jornada fuera del horario habitual ».
Esta situación se suma a las otras muchas denunciadas ayer por el sindicato, que acusa al equipo de gobierno de no hacer cumplir los requisitos que figuran en el pliego de condiciones.
El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Celso Miranda exigió al Ayuntamiento que asegure el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y las cláusulas que figuran en la concesión a la empresa que asuma la contrata, « ya que muchas están siendo obviadas hasta ahora por FCC ».
Entre las exigencias destacan el aumento de la plantilla y la incorporación de mujeres.
Fuente: L. IGLESIAS/EL COMERCIO DIGITAL