El partido de (extrema) derecha federalista Liga Norte (uno de los partidos gobernantes) organizaba un puesto en una concurrida calle de la localidad para reclutar voluntari*s para la ronda ciudadana que intenta impulsar en la localidad, al igual que en otras localidades del Norte de Italia. Es un fenómeno preocupante y que esta teniendo mas apoyo de la población de lo pensado.

El partido de (extrema) derecha federalista Liga Norte (uno de los partidos gobernantes) organizaba un puesto en una concurrida calle de la localidad para reclutar voluntari*s para la ronda ciudadana que intenta impulsar en la localidad, al igual que en otras localidades del Norte de Italia. Es un fenómeno preocupante y que esta teniendo mas apoyo de la población de lo pensado.

El reclutamiento comenzaba a las nueve de la mañana en un puesto adornado con carteles en contra de la inmigración, en contra del voto de emigrantes, en contra de los gitanos y también en contra de la construcción de mezquitas. En uno de los carteles hacían una comparación con la situación de l*s indi*s americanos diciendo algo así como «ellos aceptaron emigrantes y ahora viven en reservas».

Al poco tiempo un grupo de un*s 35 compañer*s anarquistas de la localidad, así como algun*s venid*s de Trento aparecieron con pancartas y megáfonos. L*s compañer*s bloquearon el puesto, donde solo habia unas seis personas, y repartieron panfletos a l*s viandantes, así como por un megáfono denunciaron que iniciativas como las de la Liga Norte son un paso hacia el fascismo.
La policía municipal y carabinieri se personaron en el lugar, pero no intervinieron hasta las 11 del mediodía.

En los discursos que repetidamente se dio por el megáfono se hicieron paralelismos entre estas rondas ciudadanas con experiencias pasadas y presentes.
Experiencias pasadas como

1)Las rondas ciudadanas ya organizadas en los años veinte en Italia en contra de l*s llamad*s «asociales», es decir, mendigos, gitan*s, alcoholic*s, prostitutas… y que anunciaban la llegada del fascismo.

2)Las rondas que comenzaron al final de los años 20 y 30 en Alemania contra la misma gente que las mencionadas anteriormente, y que fueron cada vez mas controladas por l*s nazis, extendiendo su campo de acción a l*s judi*s.

Experiencias presentes como :

1)La evolución de las rondas en Nápoles, las cuales han terminado trabajando con la camorra y mafia de la construcción. Esto ha culminado con el incendio de campamentos gitan*s ocurrido los últimos días, y que se ha extendido a otras partes de Italia.

2)La evolución de las rondas en Roma, donde cada vez entran mas jóvenes nazis. En su ultima acción se han dedicado a apalear a transexuales que había en la calle, así como a amenazar a gente que no entraba en sus parámetros de «buen ciudadan*».

También se recalcaba la hipocresia de hablar de inseguridad ciudadana, y al mismo tiempo callar ante fuentes de inseguridad mucho mas reales. Inseguridad en el trabajo, materializada en cuatro trabajador*s muert*s al día en accidentes laborales. O los daños que causaran las incineradoras o construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la salud de l*s habitantes de este área.

La reacción de la gente en la calle fue muy interesante. No solo gente que mostraba su rechazo a la protesta anarquista, sino bastante gente que mostraba comprensión, aplaudía o incluso se unía a la protesta por un tiempo, especialmente amas de casa y algunos emigrantes. También había grupos de viandantes que con una u otra posición discutían en la calle, una cultura de discusión que sigue existiendo en Italia y con la que los partidos políticos quieren acabar.

A las 11 la policía obligo a separarse a los dos grupos, pues cada vez había mas gente de la Liga (ya unas 40 personas) y la situación estaba escalando. Aun así la protesta pudo continuar hasta las 12, cuando a la Liga se le acababa el permiso para mantener su puesto.

Las rondas ciudadanas comenzaran a actuar en la localidad este sábado. El alcalde (de la izquierda) ha mostrado su disposición a colaborar con estas rondas ciudadanas.

NOTA : Se ha respetado la ortografía del texto original.


Fuente: alasbarricadas.org