Este texto ha sido redactado por representantes de International Alliance in Support of Workers in Iran (IASWI) en Francia. https://workers-iran.org/about/
Las organizaciones miembro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas vuelven a expresar su solidaridad con el pueblo iraní. Informamos acerca de la represión sufrida por aquellas y aquellos que piden justicia, democracia, respeto de los derechos fundamentales…
Las organizaciones miembro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas vuelven a expresar su solidaridad con el pueblo iraní. Informamos acerca de la represión sufrida por aquellas y aquellos que piden justicia, democracia, respeto de los derechos fundamentales…
Desde hace un año la represión contra los dirigentes y los militantes de sindicatos y de otras organizaciones independientes de trabajadores, contra los huelguistas, contra las mujeres militantes, contra los docentes y contra los intelectuales en Irán ha aumentado considerablemente y ha tomado una dimensión terrorífica. Durante este periodo de tiempo un gran número de trabajadores han hecho huelga y se han manifestado en diferentes ciudades iraníes como Teherán, Arak, Ahvaz, Shoush, Andimeshk, Sanandaj, Tabriz, Machhad, Kermanshah, Kerman, Ispahan, etc. para tratar de cobrar al fin los sueldos impagados durante largos meses. También han luchado contra las privatizaciones de las empresas públicas que, en muchos casos, no han tenido otra consecuencia que el cierre de las fábricas y el desempleo de los trabajadores. Se han manifestado contra los dirigentes corruptos y sus cómplices en el seno de los poderes públicos, y por último, han luchado por la liberación de trabajadores encarcelados y de presos políticos. Durante este periodo de tiempo, los docentes de más de cien ciudades de Irán han secundado una huelga, han realizado sentadas y se han manifestado para lograr sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas.
Siguiendo la estela de sus homólogos en el resto del mundo, el 1 de mayo de este año numerosos grupos de trabajadores en Teherán y en otras ciudades del país se han manifestado para celebrar la fiesta del Trabajo, para mostrar su solidaridad y su unidad en el mundo laboral, y para expresar sus reivindicaciones. La respuesta que han dado las autoridades iranís a estas protestas y reivindicaciones de los trabajadores, docentes, mujeres y estudiantes iranís ha sido realizar detenciones masivas, palizas, torturas a los encarcelados, fabricación de confesiones televisadas bajo amenazas, largas condenas, y castigos medievales humillantes, que incluyen las penas de flagelación a mujeres y a hombres.
[…]
La solidaridad internacional de la clase trabajadora exige que los trabajadores de todos los países del mundo (concretamente de aquellos donde los trabajadores gozan aún de ciertos derechos y de libertad de expresión, de reunión y de asociación) se opongan a la política antisindical y antidemocrática de la República islámica de Irán, y que ejerzan presiones sobre los gobiernos con el fin de exigir el respeto de los derechos de los trabajadores en Irán. Se trata también de exigir que las organizaciones internacionales, incluida la Organización Internacional del Trabajo, no cierren los ojos ante las violaciones de los derechos de los trabajadores en Irán.
http://www.laboursolidarity.org/IRAN-La-represion-se-acentua?lang=es
Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas