A dieciocho días de su huelga del hambre, se tuvo que hospitalizar urgentemente a Yann Cochin, pues su estado de salud se había degradado brutalmente. Frente a los altos riesgos, la Federación SUD Energía les pidió a los dos huelguistas del hambre que se volviesen a alimentar.
Hasta ahora, a pesar de la evidencia de lo injusto del despido, a pesar de la postura de los asalariados y del conjunto de los sindicatos de las agencias tocadas, del movimiento político (PS, Verdes, Partido de Izquierda, NPA, Izquierda Unitaria, Alternativos) sindical y asociativo, la directiva de GrDF como la de GDF-Suez persiste en su negativa a reabrir el expediente y dar paso a verdaderas negociaciones.
Después de “heredar” una empresa pública, estas directivas piensan no tener cuentas que rendir ni a los asalariados, ni a los representantes de los ciudadanos. Igual que después de las huelgas de la pasada primavera, no oyen nada.
En la actualidad, se contentan con proponer irrisorias medidas de acompañamiento y remiten a los “recursos internos” y “externos”. Y el “recurso interno” consiste en un examen del expediente por una comisión cuya decisión les pertenece, al final, a los directivos que procedieron al despido. En cuanto al “recuso externo” (los Prud’hommes, tribunal laboral paritario), le obligan al trabajador a dar la prueba de lo que reclama y el procesamiento resulta muy largo (muchas veces varios años), lo que no resuelve la situación inmediata de Nordine.
Sin embargo, implementaremos el conjunto de gestiones y recursos jurídicos para demostrar la injusticia cometida contra Nordine, y poner en evidencia los distintos delitos de los que se hizo culpable la directiva de GrDF (delito de obstaculizar el libre ejercicio del derecho sindical, hostigamiento contra Nordine, puesta en peligro de su vida…).
Por otra parte, la huelga del hambre de Yann Cochin y René-Michel Millambourg en torno al caso emblemático de Nordine y a la ola de sanciones consecutivas al movimiento social de la pasada primavera en EDF y GDF-Suez ha permitido poner a la luz del día las prácticas de gestión de personal vigentes en esas empresas, prácticas muy diferentes de la imagen social que quieren darse, y muy cercanas a las de una empresa “gemela” : France Telecom.
El amplio apoyo político, sindical y asociativo generado por aquel movimiento, la participación de militantes de otras empresas que sufren los mismos ataques, muestran que el atropello a las libertades sindicales y al derecho a huelga se convierte en un asunto mayor que debe tratarse con urgencia.
Se termina la huelga del hambre, pero la acción va a continuar bajo otras formas, a partir de la solidaridad política y ciudadana que ha acompañado a la lucha durante las pasadas semanas y que sigue creciendo : movilizaciones, campañas de información, interpelación de las directivas de GDF-Suez por diputados y alcaldes…
Federación SUD Energía.
ÚLTIMA HORA.-
Cacería de sindicalistas por delito de huelga en EDF y GrDF : hospitalizan a un huelguista del hambre
Nos acabamos de enterar de que, después de 17 días de huelga del hambre, a Yann Cochin, responsable de SUD Energía, lo han hospitalizado en emergencia. El médico llamado esta mañana a su lado ha pedido esta intervención.
Esta situación dramática no es sino la consecuencia de la arrogancia y el ensañamiento de la directiva de GrDF que otra vez el martes pasado se ha negado a abrir verdaderas negociaciones sobre la situación de Nordine. Pues esta huelga del hambre tiene por motivo la negativa de la dirección de GrDF de retirar el despido pronunciado el 16 de diciembre pasado de Nordine, militante de SUD Energía a quien la directiva de la empresa, con pretextos irrisorios, quiere cobrar así su participación activa en las huelgas de la pasada primavera.
Desde el comienzo de la huelga de hambre, la directiva enarboló la más total intransigencia y un profundo desprecio a los trabajadores y sindicalistas. No sólo se negó a toda negociación, sino que además persigue ante la justicia a los huelguistas del hambre y ha prohibido a sus familias visitarlos en el local que ocupan.
La Unión sindical SOLIDAIRES reafirma su solidaridad con Yann y sus compañeros de GrDF, en especial con René Michel Millambourg que sigue en huelga del hambre ante la sede, en el 6 de la calle Condorcet, París, 9°.
La Unión sindical SOLIDAIRES denuncia la actitud incalificable de la directiva, responsable desde ahora de la salud de los huelguistas, y exige la reintegración inmediata de Nordine.
París, 31 de diciembre de 2009