La organización humanitaria Intermón Oxfam ha advertido en su informe ’Pagar el precio’ que, de continuar la tendencia actual, no se alcanzará «ninguno» de los objetivos del Milenio fijados por Naciones Unidas para el año 2015, debido a la falta de cumplimiento por parte de los países más ricos de los compromisos adquiridos hace cuatro años. «Si los países más ricos no cambian la tendencia actual y se comprometen urgentemente a incrementar la ayuda al desarrollo, cancelar la deuda externa de los países más pobres y a implantar reglas comerciales más justas, las consecuencias para los países menos avanzados serán devastadoras», asegura.
Al respecto, la organización afirma que sólo cinco de los 22 países donantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Europa (OCDE) han cumplido con su compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo. Entre ellos no se encuentra ninguno de los países miembros del G8. Durante este año, sólo dos países, España y el Reino Unido, han establecido plazos para alcanzar el 0,7 por ciento.
En un comunicado difundido hoy por la organización no gubernamental (ONG), Intermón Oxfam prevé que de aquí a entonces mueran en el mundo 45 millones de niños y niñas que no fallecerían si se lograra el objetivo de reducir la mortalidad infantil en dos tercios. Asimismo, asegura que en ese mismo periodo vivirán con menos de un dólar al día 247 millones de personas más de las previstas en el África Subsahariana, que el número de personas sin acceso a la sanidad se incrementará en 53 millones y que 97 millones más de niños y niñas dejarán de recibir educación.
El informe denuncia la falta de cumplimiento por parte de los países más ricos de los compromisos adquiridos en 2000. Ese año, 189 países se comprometieron ante las Naciones Unidas a reducir a la mitad, en 2015, el número de personas que viven en la extrema pobreza (menos de 1 dólar al día). Para ello, los países adoptaron un paquete de medidas conocidas como Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo primer objetivo (conseguir el acceso universal para las niñas a la educación primaria y secundaria en 2005) está aún muy lejos de ser alcanzado.
«A tan sólo tres semanas para el inicio de la cuenta atrás, todo apunta a que se han desperdiciado cinco años imprescindibles para conseguir reducir la pobreza en el mundo», afirmó la responsable de la campaña de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Intermón Oxfam, Marta Arias, citada en el comunicado. «Si los países más ricos no cambian la tendencia actual y se comprometen urgentemente a incrementar la ayuda al desarrollo, cancelar la deuda externa de los países más pobres y a implantar reglas comerciales más justas, las consecuencias para los países menos avanzados serán devastadoras», advirtió.
Agencias