CGT organiza unas jornadas que llegan hoy a su conclusión
Padres y alumnos de la comarca de Béjar debaten durante este fin de semana el estado actual de la educación en unas jornadas organizadas por el sindicato CGT y en las que se pide tanto a las instituciones como a la oposición política luchar por una educación de calidad.
La educación en Béjar y su comarca es desde los últimos años uno de los problemas que con mayor dedicación se están tratando por parte de diferentes sindicatos y asociaciones de padres de alumnos. De esta manera, la Fampa Miguel de Unamuno, junto con la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, han mostrado un reivindicativo interés y preocupación en torno a la Enseñanza Secundaria Obligatoria con la firme exigencia del cumplimiento de la ley.
Se da la circunstancia de que de la ley sobre Educación estima que los alumnos de un mismo ciclo formativo deben cursas todos los años lectivos que componen ese ciclo dentro del mismo centro, algo que actualmente no se cumple en Béjar, lo que afecta a los alumnos de la ciudad y a los de la comarca, que se trasladan diariamente. Por esta razón, desde hace tiempo el tema central de las discusiones viene siendo el cumplimiento de la ley en materia educativa en Béjar y toda su comarca.
De este modo, ha sido frecuente que en los últimos plenos ordinarios del Ayuntamiento se haya abordado el tema con sucesivas intervenciones en el turno abierto al público y revindicaciones en forma de pancartas y chapas que los miembros de estas asociaciones han confeccionado. Con tal motivo y « preocupados por el cariz que está tomando los acontecimientos educativos en Béjar y su comarca hemos decidido proponer unas jornadas en las que se aborde la actual situación escolar », afirma Luis Blanco, portavoz del sindicato CGT.
Las jornadas, que dieron comienzo el pasado viernes y que terminarán hoy, tienen por objetivo hacer un alto en el camino para reflexionar y tomar fuerzas, participar de la realidad de las plataformas y asociaciones reivindicativas de una mejor educación para conocerlas bien e intentar formular propuestas, pautas de actuación y alternativas a la actual situación.
Estas jornadas han sido trazadas con una clara intención participativa, y de ese modo Luis Blanco, desde la portavocía de la organización de las jornadas, manifestó ayer su invitación « a cuantas personas e instituciones han mostrado o deben mostrar interés en el tema. Sometemos a debate y reorganización nuestro programa ».
Por una educación de calidad
Las jornadas tienen como objetivo anexo el de servir de instrumento que relance la actividad del sindicato y camino de reflexión hacia una verdadera educación de calidad en la comarca. Desde el sindicato se ha manifestado la molestia por « el autoritarismo y confesionalismo del actual gabinete y nos duele que la oposición política, sindical, ciudadana y el profesorado como colectivo no seamos capaces de plantar cara y unirnos para luchar por una verdadera educación de calidad ». De esta manera, las jornadas están siendo lugar de encuentro, plataforma de debate y alternativa de dialogo hacia el plan educativo bejarano.
Carlos Bermejo