Mas de un centenar de profesionales, intelectuales y representantes del mundo universitario y de la cultura y las artes ha creado la Asamblea de Intervención Democrática, un instrumento «abierto» y con «vocación de permanencia» con el que pretenden contribuir a frenar la «contrarreforma democrática» que, a su juicio, padece España.
Los promotores de esta idea han presentado en Madrid su manifiesto fundacional, que ya ha sido suscrito por 114 personas entre las que destacan los escritores Almudena Grandes, José Manuel Caballero Bonald, Rosa Regás y Angel González ; el pintor Juan Genovés, autor del logotipo de la Asamblea ; los cineastas Agustín Díaz Yanes, Montxo Armendáriz y Fernando Trueba ; los músicos Joaquín Sabina, Ana Belén y Miguel Ríos.
También han plasmado su firma los periodistas Juan José Millás y Miguel Angel Aguilar ; los diplomáticos Máximo Cajal y Fernando Valderrama (que dimitió de Bagdad) ; el presidente de la Asociación Progresista de Fiscales, Antonio Camacho, y el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Carmona ; los rectores de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y de la Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo, y el dirigente de Izquierda Socialista, corriente del PSOE, Manuel de la Rocha. En la sala de ha visto también al ex secretario general socialista Joaquín Almunia y a varios miembros de la plataforma ’Cultura contra la guerra’.
Nicolás Sartorius, ex diregente del PCE y de Nueva Izquierda y una de las cabezas visibles de la Fundación Alternativas, ha recalcado que la Asamblea permanecerá viva «gobierne quien gobierne» en España y que no busca suplantar el papel de los partidos políticos, sino intentar que, a través de ellos, su propuestas se lleven a la práctica. «Por encima de los errores o aciertos de los partidos, no vamos a permitir que dividan al conjunto de los ciudadanos de España y que vacíen nuestra democracia», ha proclamado.
Contra la guerra, el terrorismo y el plan Ibarretxe
En el manifiesto fundacional, leído por algunos de los creadores de esta plataforma, se denuncian el recorte de libertades que se produjo en todo el mundo tras el 11-S, el concepto de guerra preventiva y el apoyo a la guerra de Irak del Gobierno de Aznar que ha traído consigo la ruptura del consenso en la Unión Europea y el desprestigio de las instituciones democráticas.
Asimismo, se critican los ataques contra la división de poderes, el control que el Ejecutivo ejerce sobre el Legislativo, el Judicial y los medios de comunicación públicos y la escasez de políticas sociales. También se demanda a los partidos políticos que cambien para volver a estar al servicio de los ciudadanos.
El documento de presentación de esta asamblea censura el «daño» que está sufriendo la «cohesión territorial» e incluye también una referencia al ’Plan Ibarretxe’, que rechaza por «contradecir la legalidad constitucional y divide a la sociedad vasca», y una mención solidaria con víctimas y amenazados por ETA. «Pero la respuesta del Gobierno del PP enarbolando reformas ’ad hoc’ del Código Penal para combatirlo es inaceptable», reza el texto.
El escritor José María Ridao ha sido el encargado de desgranar las primeras «intervenciones democráticas» que va a impulsar la asamblea : reclamarán la celebración de debates públicos entre los candidatos a las elecciones dek 14 de marzo generales y exigirán saber qué razones llevaron a Aznar a respaldar la guerra contra Irak.
Además, denunciarán la injusticia que para los inmigrantes supone la Ley de Extranjería y la «inseguridad jurídica» que se crea con sus constantes reformas y defenderán el laicismo y el Estado aconfesional que proclama la Constitución como el «punto de respeto entre creyentes y no creyentes».
Los promotores han animado a todos los ciudadanos a sumarse con su firma al manifiesto y a colaborar en la Asamblea, que ordenará sus trabajos fundamentalmente a través del sitio web www.intervenciondemocratica.org, cuya presentación ha corrido a cargo de Manuel Escudero, estrecho colaborador de José Borrell en su etapa de líder del PSOE.
Par : Europa Press