Antes de nada 2 avisos importantes :

1) Mi artículo no será como especialista o sociólogo de la cuestión sino como militante del movimiento social en Francia y como trabajador implicado en la vida de los “guetos” inmigrantes con mi trabajo de profesor.

2) Una precisión a propósito del contenido : cuando se habla de esta problemática : se tiene que hacer siempre una distinción entre la pregunta de los Sin papeles y la pregunta de la población inmigrante, en particular la población joven, de origen inmigrante pero de nacionalidad francesa. Hablaré de los dos casos de población.

Hablaré de los dos casos de población.

Dividiré mi exposición en 3 partes distintas :

1) Presentaré, en un primer tiempo : la historia de la inmigración en el Estado francés

2) Hablaré, después, de la realidad cotidiana de la vida en los “guetos” inmigrantes

3) y en un tercer tiempo, hablare de las contradicciones del movimiento social y obrero francés con esta problemática.

I – HISTORIA DE LA INMIGRACION EN EL ESTADO FRANCÉS :

Hablaré de los dos casos de población.

Dividiré mi exposición en 3 partes distintas :

1) Presentaré, en un primer tiempo : la historia de la inmigración en el Estado francés

2) Hablaré, después, de la realidad cotidiana de la vida en los “guetos” inmigrantes

3) y en un tercer tiempo, hablare de las contradicciones del movimiento social y obrero francés con esta problemática.

I – HISTORIA DE LA INMIGRACION EN EL ESTADO FRANCÉS :

a) Las diferentes olas de inmigrantes en Francia :

A la diferencia de España, Francia es un antiguo país de inmigración con distintas olas de inmigración :

  •  Polacos y belgas (al final del siglo XIX), en un primer tiempo, para trabajar en las minas del norte y del este de Francia
  •  Italianos y españoles en los años 30 y en particular los exiliados antifascistas después de la victoria de Franco en 1939
  •  Portugueses en los años 50 : para ayudar a la falta de mano de obra para la reconstrucción de Francia post Guerra mundial
  •  Y a partir de los años 60, llegada masiva de africanos, magrebís viniendo de las ex colonias francesas

    – Y por fin, Asiáticos (vietnamitas, chinos y combodianos) a partir de los años 70.

    b) Las políticas de la inmigración del Estado francés :

    Frente a estas distintas olas de inmigración, cual fueron las políticas del estado francés y de la Patronal francesa :

    Al principio, fue una política voluntaria hasta los anos 70 : el Estado francés y la Patronal organizaba y racionalizaba la inmigración. Una empresa como Citroën, del sector automóvil, mandaba, por ejemplo, en Marruecos, en los años 60, ingenieros para contratar directamente ahí gente en los pueblitos. Otro punto interesante, para la Patronal, contratar extranjeros era una manera también de dividir la clase obrera. De hecho, con el chantaje al despido constante a los trabajadores inmigrantes, la patronal era segura que estos trabajadores no revindicaran mejores condiciones de trabajo. Ejemplo : el caso de la huelga de RENAULT en 1947, y la no implicación de los obreros españoles por miedo a ser despedido y expulsado de Francia.

    En un segundo tiempo, con la crisis económica a partir de los años 70 y el choque petróleo en 1974 cambia la situación frente a la cuestión de la inmigración. El final de la época de desarrollo económico de la llamada temporada de las “30 gloriosas” desde 1945 hasta 1975, tiene como consecuencia una política de paro de la inmigración. El Presidente de la República de la época, Valery Giscard d’Estaing inventa el nuevo concepto de “inmigración zéro”.

    En los años 80 y 90, sigue este concepto de “inmigración zéro”. La inmigración que hasta ahora era una oportunidad para el estado francés, vuelve de repente : un problema que se tiene que solucionar. Aparece también, de parte de todos los partidos políticos (de derecha como de izquierda), un fenómeno de “lepenizacion” del discurso político de la clase política francesa (en referencia con las ideas y temas del Frente Nacional de Jean Marie LE PEN). El primer Ministro del gobierno de “izquierda” de MITTERAND declara por ejemplo : “ Francia no puede acoger toda la miseria del mundo” para justificar su política represiva en contra
    de la inmigración ilegal.

    c) La situación hoy :

    Hoy esta política represiva y de criminalización de la población inmigrante sigue. Y los gobiernos socialistas como los de derecha, alternan al poder pero siguen, mas o menos la misma política con un serie de leyes que reducen los derechos de los inmigrantes.

    La consecuencia de estas políticas de represión fue dramática. Un numeró importante de inmigrantes, con permiso de trabajo, fueron de un día al otro declarados en situación ilegal en el territorio francés. Lo que provoco la aparición de movimientos de sin papeles y de la reivindicación de regularización y “papeles para todos”. Estos colectivos de sin papeles luchan activamente desde 1996 hasta hoy en 2007.

    II – LA REALIDAD DE LOS “GUETOS” :

    a)La vida en las “guetos” (barrios populares) :

    Algunos elementos para entender la aparición histórica de estos “guetos”. Al final de los años 60 : el estado francés toma la decisión de mejorar la vivienda con una política urbanística y de vivienda social. Aparecen, así, nuevos barrios obreros las “cités” (barrios). Estos nuevos barrios acogían, sobre de todo, los ex habitantes de las favelas alrededor de las grandes ciudades (Paris, Lille, Marseille, Toulouse…).

    La realidad de estos “guetos” con una población principalmente de origen inmigrante es la desesperación social y como realidad un número de paro muy alto (40% de los jóvenes de – 25 años) y una miseria social simbolizada por el problema de la vivienda con familias de 5 o 6 personas viviendo en menos de 40 metros cuadrados. Y por algunas de estas familias, casas sin agua caliente, baños compartidos.

    Otra realidad de la vida de estos jóvenes de los “guetos” : la precariedad y discriminación al nivel laboral. Los que tienen la “suerte” de encontrar trabajo : son contratados por ETT’s y tienen contratos precarios. Los otros no encuentren trabajo porque son victimas de discriminación durante las entrevistas de trabajo. Y muchos anuncios de trabajo ponen por ejemplo : BBR. Lo que significa Bleu Blanc Rouge (Azul, blanco, Rojo : las colores de la bandera francesa). Este pequeño detalle dice todo : significa que el Jefe contratara solamente un “blanco” bien “blanco” y no un joven de nacionalidad francesa pero de origen árabe o otra.

    Otra realidad de estos “guetos” es la ausencia de los servicios públicos en los barrios y una política de parte de los Ayuntamientos para que desaparezcan poco a poco todas asociaciones culturales y sociales, cortando sus subvenciones.

    Otro elemento fundamental que hace parte del día al día de los jóvenes de los “guetos” es la relación difícil y conflictiva que tienen con la Policía. Con un sentimiento de ser victimas de un acoso y control permanente de parte de la Policía. Es este elemento que explica las revueltas de noviembre 2005 por ejemplo.

    b)Institución escolar y jóvenes de los barrios : una relación difícil :

    Con la Institución escolar también, la relación es difícil.

    En los años 80 : El estado desarrollo una política de lucha contra la exclusión escolar con la creación de las ZEP (Zonas Educativas Prioritarias). En estas escuelas y colegios ZEP se aplicaba el concepto de “discriminación positiva” con medios suplementarios y con más profesores para luchar contra el fracaso escolar.

    En la realidad 20 años después, todos reconocen el fracaso de esta política. La exclusión escolar sigue muchísimo más fuerte que en los otros barrios. Y por ejemplo los jóvenes de los “guetos” siguen subrepresentados en la Universidad.

    La consecuencia de este fenómeno de fracaso escolar es, dentro de los institutos, una fuerte situación de violencia escolar.

    c) Las revueltas de Noviembre 2005 :

    La consecuencia de esta exclusión social y escolar de parte de los jóvenes de estos “guetos” explica las revueltas como la de Noviembre 2005.

    Esta revuelta de 2005 ha sido mas generalizada y mediatizada, pero hubo antecedentes de revueltas : el “gueto” del Val Fouré (región parisina) en 1986, en Vénissieux (región de Lyon) en 1991…

    Siempre las revueltas siguen el mismo esquema : un caso de represión policial, el asesinato de un joven provoca a la respuesta de los jóvenes. Fue el caso en Noviembre 2005 con la muerte de dos jóvenes de 15 y 17 años electrocutados en un centro con generadores eléctricos porque trababan de escapar a la Policía. La investigación del Juez ha demostrado que estos dos jóvenes eran inocentes y perseguidos, sin ninguna razón, por la Policía.

    Otra explicación de las revueltas de Noviembre 2005, fue también, el papel jugado por el Ministró del Interior Nicolas SARKOZY que multiplicaba desde semanas provocaciones en los medias diciendo que los jóvenes de estos “guetos” eran nada mas que “sinvergüenzas y basura”.

    Después de la muerte de estos dos jóvenes, se extendieron muy rápidamente las revueltas de Clichy Sous Bois en la región parisina a todos los barrios populares de Francia. Cada noche durante más de 15 días hubo enfrentamientos violentos con la Policía y miles de coches y edificios quemados. La edad media de estos jóvenes variaba de 13 a 16 años. Para parar la ola de violencia, el Gobierno tuvo que declarar en los “guetos” el estado de excepción. Lo que un gobierno francés no había hecho desde la Guerra de Argelia en los años 60.

    La interpretación de las revueltas según la clase política y los media fue que detrás de ellas se escondía el espectro del “Islamismo político”. Argumento totalmente falso, los grupos islamistas no tienen ninguna capacidad de control y manipulación en estos barrios. Hay militantes islamistas en estos barrios, es verdad, pero es sobre estimar sus fuerzas pensar que son ellos que han organizado todo.

    Estas revueltas no tienen nada que ver con un eventual peligro islamista. La realidad y las causas de estas revueltas son sociales. Es un grito de desesperación : “¡Ya basta del no futuro para nosotros ! ¡Reivindicamos también nosotros una plaza digna en la sociedad francesa !”

    III – LAS CONTRADICCIONES DEL MOVIMIENTO OBRERO CON LA POBLACION INMIGRANTE :

    a) Implicación en el movimiento de los sin papeles :

    Apoyo y participación a los colectivos de sin papeles y reivindicación casi unánime de todas las organizaciones a favor del eslogan : ”papeles para todos ”.

    Excepción de la posición del Partido Socialista y de SOS Racismo creada por el Partido socialista (PS) : en favor de cuotas de inmigrantes / selección de la inmigración dando prioridad a los inmigrantes cualificados laboralmente y diplomados… Pequeña precisión a propósito de los socialistas : durante la campaña electoral de 1997, el candidato Lionel Jospin había prometido de regularizar a todos los Sin papeles. Lo que no cumplo, claro, una vez al poder.

    b) Mala conciencia de los izquierdistas frente a los barrios populares :

    A propósito de los “guetos”, la problemática es mas difícil que con los colectivos de Sin papeles. Hay una especie de mala consciencia por parte de las organizaciones del movimiento social francés.

    De Hecho, casi no hay presencia de las organizaciones sociales, sindicales o políticas en los “guetos”. No fue siempre el caso, en los años 60 y 70 el Partido Comunista francés era un partido de maza con sus organizaciones de juventud y estaba presente en los “guetos”. Hoy no es el caso .

    Esta ausencia de presencia e implicación de las organizaciones en la juventud de los “guetos” crea situaciones complicadas con la posición ambigua de estos jóvenes de los “guetos” durante los movimientos de masas. Los jóvenes de los “guetos” aprovechando de las manifestaciones para utilizar la violencia contra los manifestantes. El ultimo ejemplo : durante las manifestaciones contra el contrato basura, el CPE, el año pasado, los cortejos fueron atacados con muchos heridos.

    c) El trabajo especifico de la CNT en la población inmigrante :

    Para hablar de un caso que conozco, la CNT, mi organización, trata de hacer un trabajo específico en la población inmigrante.

    Militantes de la CNT participan en asociaciones de sostén escolar en los “guetos”.

    Otros son implicados en colectivos de vecinos con el problema de la vivienda y de solidaridad con los colectivos de sin papeles y sus iniciativas. En particular, participación activa de profesores de la CNT en el Red Educación Sin Frontera (RESF) que se moviliza en caso de expulsión de alumnos sin papeles

    También, realizamos un trabajo específico de propaganda para la población inmigrante con panfletos y carteles en árabe, polaco y turco por ejemplo.

    En las empresas : privilegiamos nuestro trabajo sindical en los sectores labores los mas precarios con una grande concentración de inmigrantes (construcción, limpieza…).

    Ser un Sin papel o un joven de los “guetos” en la Francia de hoy significa ser al margen de la sociedad francesa. Francia es orgullosa de su concepto de “Pacto republicano” y de capacidad de integrar a las poblaciones inmigrantes. Pero, la realidad es otra.

    Francia hasta los años 70, ha integrado y asimilado, a las comunidades de inmigrantes italianos, polacos y españoles. Hoy el famoso modelo francés de integración esta roto.

    Existe en Francia, una parte importante de la población excluida, sin perspectiva de futuro.

    Para nosotros militantes del movimiento social : la lucha de los Sin papeles como las revueltas de Noviembre 2005 y sus causas están mas que justificadas. Si tenemos que inventar otro mundo que el modeló capitalista, lo inventaremos y lucharemos por el porque cada ser humano merece un vida digna.

    Jérémie BERTHUIN.

    (Notas de mi intervención a partir de una charla con Madiop DIAGNE (CGT Inmigración) organizada por CGT enseñanza de Zaragoza en febrero 2007).


  • Fuente: Jérémie BERTHUIN