De los 18.000 euros presupuestados se cuenta con 12.000 aportados por el propio grupo de investigación y de la Obra Social de Unicaja.
Los primeros de diciembre de 2005, José Luis Gutiérrez Molina (historiador) y Dolores Martínez (jurista) iniciaron el proceso de investigación en torno al trabajo esclavo desarrollado por los presos políticos del franquismo. El primer objetivo de estas investigaciones es construir el “mapa de obras realizadas por los presos políticos del franquismo en Andalucía”, tanto públicas como privadas que se realizaban mediante la cesión por parte de Instituciones Penitenciarias de esta “especial y barata” mano de obra a instituciones y empresas privadas y que intervino en todos los sectores productivos (minería, actividades agrícolas, obras hidráulicas, carreteras, repoblaciones forestales, urbanización de barriadas y viviendas, obras militares, cárceles, edificios religiosos, etc.). En segundo lugar se trataría de completar la base de datos de que disponemos (más de tres mil quinientos nombres) de los andaluces que estuvieron en esta situación dentro y fuera del territorio andaluz, entre 1937 a 1962, contando para ello con la colaboración de historiadores de otras comunidades autónomas.
Dentro de este proyecto se tiene previsto consultar los diferentes archivos militares de España (Guadalajara, Ávila, etc.), de instituciones penitenciarias, organismos de la Administración Central (Madrid) así como archivos provinciales.
Este proyecto pretende dar respuesta a la demanda social de información sobre esta realidad, ocultada hasta ahora, y sobre todo tras el exitoso respaldo social, mediático, político y académico a la iniciativa “El Canal de los Presos”, que ahora se orienta hacia la construcción de un Memorial-Centro de Interpretación en Los Merinales (Dos Hermanas, Sevilla) y a cuyos contenidos también quiere contribuir con esta ampliación de la investigación sobre el trabajo esclavo.
El proyecto fue presentado en su día a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, al no poder acogerse a la Orden de subvenciones de la Consejería de Justicia, restringida a las Asociaciones y Ayuntamientos, sin haber obtenido respuesta. El proyecto está financiado inicialmente por la CGT.A y el equipo de trabajo que reinvierte los derechos de autor del libro “El Canal de los Presos (1940-1962). Trabajos forzados. De la represión política a la explotación económica” (6.000 euros) en continuar con esta iniciativa, y para completar los recursos necesarios se han realizado gestiones con las diferentes Cajas de Ahorros andaluzas (Obras Sociales), obteniendo una respuesta positiva -hasta el momento- por parte de Unicaja, que aportará otros 6.000 Euros. De igual manera se ha pedido apoyo a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Par : Cecilio Gordillo
Fuente: Cecilio Gordillo