En enero de 2014 la CGT en Extel y Atento de A Coruña iniciaron unas movilizacione conjuntas que acabaron extendiéndose a toda España en las dos empresas y que duraron hast el mes de junio.

En julio y agosto del 2014, durante la negociación del ERE de Atento, la CGT fue el sindicato más combativo, y con nuestra estrategia sindical conseguimos que UGT y CCOO hicieran un referéndum antes de firmar el ERE. Esto fue lo que nos permitió ganar la nulidad en el juzgado, en contra de los sindicatos llamados “mayoritarios”, que lo habían firmado.

En el 2015 la Sección Estatal de Atento de la CGT denunció en solitario un ERE encubierto que también ganamos obligando a readmitir a Atento a 32 compañer@s.

En julio y agosto del 2014, durante la negociación del ERE de Atento, la CGT fue el sindicato más combativo, y con nuestra estrategia sindical conseguimos que UGT y CCOO hicieran un referéndum antes de firmar el ERE. Esto fue lo que nos permitió ganar la nulidad en el juzgado, en contra de los sindicatos llamados “mayoritarios”, que lo habían firmado.

En el 2015 la Sección Estatal de Atento de la CGT denunció en solitario un ERE encubierto que también ganamos obligando a readmitir a Atento a 32 compañer@s.

La CGT de Atento–A Coruña promovió además numerosas convocatorias de paros y concentraciones en los últimos dos años.

El 22 de septiembre de 2015 Atento abrió un expediente a dos delegadas de la sección de CGT en A Coruña en los que las acusaba de haber instigado un plante de l@s trabajador@s el 8 de septiembre en el departamento técnico. Aquel día fallaron todas las aplicaciones y no había ningún protocolo de atención a los clientes para ese caso, así que la plantilla se negó espontáneamente a atender llamadas hasta que la empresa facilitó la operativa de atención. El día 5 de octubre, ante las presiones de la Sección Estatal y de los compañer@s del centro, (l@s compañer@s del departamento técnico recogieron firmas negando las acusaciones) Atento cerró los expedientes.

Al verse obligada a retirar los expedientes, la semana siguiente (octubre de 2015) la empresa buscó otra forma de reprimir a la CGT y encontró la excusa en las grabaciones, que es un tema que ya habíamos denunciado a la inspección años atrás.

El sistema AVAYA es un sistema de grabación de llamadas mediante el que Movistar (empresa contratista) graba todas las llamadas de los teleoperadores de Atento relativas a Movistar durante toda la jornada de trabajo. Así, Atento y Movistar graban las llamadas e incluso conversaciones privadas de l@s trabajador@s; en el departamento técnico es necesario marcar un código manualmente para habilitar el proceso de grabación. Hay que explicar que la conexión no es automática, por lo que los olvidos y despistes son habituales.

Este sistema está instaurado desde hace más de dos años, aunque nunca se obligó a hacer la conexión y se trabajaba con normalidad (las escuchas se realizaban on line por fuera de dicha aplicación), ya que la activación de AVAYA es innecesaria para realizar el trabajo diario. El 19 de octubre de 2015 la empresa empezó a entregar unos escritos amenazantes a los compañer@s que se negaban a activar el sistema AVAYA; hubo un grupo de afiliad@s a la CGT que siguieron sin conectarse al entender que ese sistema atenta contra su dignidad y su intimidad y en menos de dos meses se les impusieron sanciones, en un principio leves (2 días de suspensión de empleo y sueldo) que inmediatamente después pasaron a ser graves (4 días de suspensión de empleo y sueldo). Tras estas últimas sanciones en la sección sindical de A Coruña se acordó obedecer las órdenes de la empresa y conectarse al terminal AVAYA, y desde el mes de enero no hubo ningún otro conflicto con las grabaciones, hasta que el día 9 de junio Atento comunicó a la sección sindical la apertura de un expediente a una delegada (que además es actualmente la secretaria de la sección estatal de la CGT en Atento) y abría trámite de audiencia para sancionar a otros 3 afiliad@s. Finalmente la empresa suspendió con 60 días a la delegada y a dos afiliados y con 4 días a la otra afiliada.

Consideramos que no se trata de sanciones que tengan que ver con los motivos que expresa la empresa (tenemos constancia de que muchos otr@s trabajador@s no están conectad@s permanentemente sin que en ningún caso hayan sido sancionad@s), sino con el intento de represión y amedrentamiento a trabajador@s que se hayan destacado por sus posiciones combativas ante los abusos de la patronal.

Para este sindicato es una pelea que trasciende el ámbito personal y que no puede solventarse con la lucha meramente jurídica: se trata de un ataque al sindicato y la respuesta, por lo tanto, compete a toda la organización. Ante un ataque como el descrito, consideramos que la lucha no debe restringirse al ámbito local, sino que debe extenderse al resto de la empresa y del sector, y ser continuada en el tiempo hasta la retirada de las sanciones.

Mediante este escrito solicitamos la difusión de este informe a toda la organización y, a la vez, llamamos a la solidaridad en la acción, apoyando las movilizaciones que se realicen en A Coruña con acciones allá donde sea posible o promoviendo otras más allá del ámbito local o sectorial.

Sin más, recibid un fraternal saludo anarcosindicalista.

A Coruña, 29 de junio de 2016

El secretario general

Manuel Creo Rosende


Fuente: CGT-A Coruña