La Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar informa a las organizaciones nacionales e internacionales de lo siguiente :
El día 28 de enero alertamos sobre ametrallamientos y bombardeos por parte de aviones y helicópteros artillados en los corregimientos CASA DE BARRO, AGUAS FRIAS y MINA SECA, todos jurisdicción de los municipios de Norosí y Tiquisio en en Sur de Bolívar.

La Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar informa a las organizaciones nacionales e internacionales de lo siguiente :

El día 28 de enero alertamos sobre ametrallamientos y bombardeos por parte de aviones y helicópteros artillados en los corregimientos CASA DE BARRO, AGUAS FRIAS y MINA SECA, todos jurisdicción de los municipios de Norosí y Tiquisio en en Sur de Bolívar.

A continuación presentamos los resultados parciales de la nefasta presencia de la Fuerza Pública en estos municipios :

  •  1. El Día 26 de enero de 2004, en el corregimiento Agua Fría del municipio de Tiquisio, tropas del Ejército Nacional retuvieron a UNA SEÑORA Y SU HIJA. A la señora la obligaron a vestir uniforme militar y a utilizar una capucha que le cubriera su rostro. Vestida así la obligaron a caminar con la tropa durante varias horas, para después dejarlas en libertad. Ese mismo día detuvieron a JULIO CORRALES, joven poblador de este corregimiento al que tuvieron con ellos – varias horas y después dejaron en libertad.
    2. El día 27 de enero de 2004, en horas de la mañana tropas del Batallón Nariño llegaron hasta una alberca de cianuración (donde se procesa oro), ubicada entre los corregimientos Casa de Barro y Agua Fría, allí detuvieron a los mineros GIOVANNY VEGA ATENCIO y JAIRO VILLALBA.

  •  3. El mismo día 27 en horas de la tarde en el camino que de Casa de Barro conduce a Canonico, en el sitio conocido como el Cerro del Oso, estas mismas tropas del Batallón Nariño, detuvieron al minero NOLBERTO CAMPUZANO ZULETA y al menor de edad y estudiante JOSNEIDER SOLANO ZULETA, de 13 años de edad.

  •  4. Los días 28 y 29 de enero, fueron bombardeados y ametrallados los corregimientos mencionados.

  •  5. El día 30 de enero, los familiares de GIOVANNY VEGA ATENCIO, JAIRO VILLALBA, NOLBERTO CAMPUZANO ZULETA Y JOSNEIDER SOLANO ZULETA, ante la no aparición de sus familiares, se dirigieron al corregimiento Coco Tiquisio, del municipio de Tiquisio, donde se encuentra ubicada una base militar perteneciente al Batallón Nariño del Ejército Nacional. Allí después de varias horas de espera hablaron con un Capitán de Apellido Espitia, quien no les dio razón de los detenidos.

  •  6. El día 31 de enero, los familiares de los detenidos insistieron ante el Capitán Espitia, quien les dijo que GIOVANNY VEGA ATENCIO, JAIRO VILLALBA Y NOLBERTO CAMPUZANO ZULETA, eran guerrilleros que habían sido dados de bajas por la tropa y que en dos o tres días les entregaría los cadaveres. Sobre el menor JOSNEIDER SOLANO ZULETA, no dio ningún tipo de información y por lo tanto continúa desaparecido.

    Las 4 personas detenidas inicialmente y luego tres de ellas asesinadas y el menor desaparecido son conocidos pobladores de estos corregimientos y trabajadores de las minas que están alrededor de los mismos.
    Estos hechos criminales cometidos por tropas del Batallón Nariño, cuestionan la legitimidad y legalidad de la acción de la Fuerza Pública que solo hace presencia en esta región del país para atacar a los pobladores y convertirlos en víctimas de su accionar criminal.

    Las autoridades nacionales no han dado ningún tipo de respuesta ante una alerta temprana que se presentó el día 28 de enero con la pretensión de que los organismos estatales encargados de velar por el respeto a los derechos humanos, vigilaran que el accionar del Ejército estuviera estrictamente enmarcado en el respeto a los pobladores como lo ordenan la Constitución y los acuerdos internacionales sobre respeto a los derechos humanos suscritos por el Estado colombiano.

    Solicitamos dirigirse de manera energica a las autoridades para reclamarles por los crímenes cometidos contra pobladores de estos corregimientos del Sur de Bolívar y para que sus responsables sean investigados, juzgados y sancionados acorde a la gravedad de los crimenes cometidos.

    Bogotá, febrero 4 de 2004-02-04

    Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar.

    Sus comunicaciones dirigirlas a :


    S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Cra. 8 n°.7-26, Palacio de Nariño, Santa fe de Bogotá. Fax : (+57 1) 566.20.71 e-mail : auribe@presidencia.gov.co ;

    Vicepresidente : E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

    · Doctor Jorge Alberto Uribe Ministro de la Defensa,Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Santa fe de Bogotá. Fax : (+57 1)222.18.74 ; E-mail : siden@mindefensa.gov.co ;infprotocol@mindefensa.gov.co ; mdn@cable.net.co

    · Doctor Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, Carrera 5 No. 15-80, Santa Fe de Bogotá. Fax : (+57 1)342.97.23 ; E-mail : reygon@procuraduria.gov.co ;anticorrupcion@presidencia.gov.co

    · Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de DerechosHumanos y de Derecho Internacional Humanitario. E-mail :cefranco@presidencia.gov.co

    · Dr. Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. E-mail :fibarra@presidencia.gov.co Calle 7 N° 5-54 TEL. : (+57 1) 336.03.11FAX : (+57 1) 337.46.67

    · Doctor Luis Camilo Osorio, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22 B n°. 52-01, Santa fe de Bogotá. Fax : (+57 1) 570 20 00 ;contacto@fiscalia.gov.co ; denuncie@fiscalia.gov.co

    · Dra. Elba Beatriz Silva, Directora de la Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. Fiscalía General de la Nación E.mail : elbsilva@fiscalia.gov.co

    · Doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensor del Pueblo, Calle 55 n°. 10-32 Santa Fe de Bogotá. Fax : (+ 57 1) 640 04 91 E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

    · Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.Chemin du Champ d’Anier 17-19, 1209 Ginebra. FAX : (+41 22)791.07.87 ; (+ 41 22) 798.45.55.
    E-mail mission.colombia@ties.itu.int


    Par : Miguel Angel