Discrepacia absoluta de CGT
El 8 de Junio de 2005 se llevó a cabo una Huelga del profesorado interino y una Manifestación en Madrid. Al finalizar la Manifestación ante las puertas del MEC en la C/ Alcalá 34, se entregó en el registro del MEC un documento firmado por representantes de las Plataformas de Interinos, CGT y STEs-i con la tabla reivindicativa y se mantuvo una reunión con el Subsecretario del Ministerio, Fernando Gurrea, en la que participaron dos representantes de CGT , dos representantes de STEs y cuatro representantes de los Sindicatos y Asociaciones de Interinos.
Discrepacia absoluta de CGT

El 8 de Junio de 2005 se llevó a cabo una Huelga del profesorado interino y una Manifestación en Madrid. Al finalizar la Manifestación ante las puertas del MEC en la C/ Alcalá 34, se entregó en el registro del MEC un documento firmado por representantes de las Plataformas de Interinos, CGT y STEs-i con la tabla reivindicativa y se mantuvo una reunión con el Subsecretario del Ministerio, Fernando Gurrea, en la que participaron dos representantes de CGT , dos representantes de STEs y cuatro representantes de los Sindicatos y Asociaciones de Interinos.

RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL SUBSECRETARIO

Ante la plataforma de siete puntos por los que habíamos convocado huelga, el Subsecretario plantea los siguientes comentarios :

  •  Reconoce el problema que significa la interinidad en la educación pública aunque como MEC no se siente directamente responsable de su elevado porcentaje ya que son las Comunidades Autónomas quienes tienen las competencias. En cualquier caso, el MEC ha asumido esa problemática y ya ha llegado a acuerdos en la Mesas de Negociación Sectorial y de Función Pública, reducir esa temporalidad hasta un máximo del 8%, de forma progresiva.

    Reconoce el problema del profesorado interino en todas sus vertientes, laboral, social (afecta a 80.000 familias) y educativo ya que afecta a la calidad de la enseñanza.

  •  La interinidad se reduce con Ofertas Masivas de Empleo Público (convocar oposiciones)

  •  En esas Ofertas de Empleo Público debe contar mucho más la experiencia del profesorado interino con objeto de que sean los interinos/as quienes logren la plaza.

  •  No contempla la posibilidad de suprimir la Disposición Adicional 12ª del anteproyecto de LOE, en la que se plantea el concurso-oposición como forma de acceso a la función pública.

  •  Si contempla que se introduzca en la LOE una Adicional Transitoria para modificar el actual Real Decreto de Acceso a la Función Pública en el que se contemple que cuente mucho más las experiencia docente para conseguir el acceso a la función pública.

  •  No contempla de ninguna manera un acceso diferenciado sino un único acceso en el que cuente mucho más la experiencia docente, como fórmula para que aprueben más los trabajadores interinos/as

  •  No contempla ningún proceso extraordinario de normalización de la actual bolsa de trabajadores interinos ya que estos procesos extraordinarios se produjeron en la enseñanza en los años 90 cuando se aprobó la LOGSE, en los años 2000 se ha producido el proceso extraordinario en el sector de sanidad y actualmente se contemplan procesos extraordinarios para el resto de la Función Pública

  •  Sobre la Modificación del Real Decreto de Acceso, pretende que sea definitivo, que no continúe generando nuevas bolsas de interinidad y entiende que será un modelo de acceso moderno, adaptado a Europa, que garantice la publicidad, transparencia, igualdad, capacidad (aspectos que abiertamente reconoce ya cumplen los nombramientos actuales del profesorado interino dado que han accedido al trabajo según una bolsa de trabajo baremada mediante un concurso de méritos ; es decir, el concurso de méritos garantiza los principios constitucionales de capacidad, igualdad, publicidad)

  •  Con respecto al informe Ariño, entiende que está bien argumentado jurídicamente pero que las conclusiones a las que llega no con compatibles con la legalidad vigente, por lo que no comparte dichas conclusiones.

  •  Finalmente argumenta que no habrá ningún tipo de supresiones ocasionadas con motivo del anteproyecto LOE (menos horas para educación plástica, música, tecnología, filosofía…). Quien dice esto está haciendo una lectura intencionada del anteproyecto.

  •  Entiende que no es comparable el sistema de acceso a la función pública con el acceso a la enseñanza concertada ya que se trata de dos regímenes distintos. Intentar relacionar ambos modelos es hacer demagogia.

  •  Están negociando todos estos aspectos en las Mesas de Negociación y el proceso está muy avanzado. En este proceso de negociación, sólo pueden participar aquellas organizaciones sindicales que tengan representatividad para ello. En cualquier caso, el MEC recibirá todas aquellas aportaciones que se le hagan llegar desde aquellos sindicatos u asociaciones que quieran hacerlo por no tener suficiente representatividad.

  •  Bajo presiones o amenazas de huelga para principio del próximo curso, no acepta ninguna negociación ni diálogo

    VALORACIÓN DE CGT DE LA REUNIÓN : DISCREPANCIA ABSOLUTA

  •  La experiencia demuestra que las oposiciones en las que es un requisito imprescindible aprobar los exámenes para llegar a sumar los méritos (considerar mucho más la experiencia), no garantiza que los trabajadores interinos/as sean los que aprueben.
    * Defendemos un modelo de acceso por concurso de méritos (que reconoce no es anticonstitucional) mientras que el MEC y algunos de los sindicatos con los que negocia defiende el sistema de oposiciones tradicionales, eliminatorias, en las que se necesita aprobar los exámenes para sumar los méritos (consideramos que en este punto podrían ceder si se continúa con la movilización a todos los niveles)

  •  Creemos que van a negociar en el verano para boicotear las movilizaciones de principio de curso.

  •  El fruto de la negociación que mantienen con los sindicatos afines será un maquillaje del modelo de oposiciones (menos temarios, menor número de exámenes, más valor a la experiencia docente) pero al fin y al cabo un sistema de acceso de oposiciones tradicionales en las que primero hay que aprobar.

  •  La única manera de que el MEC y los sindicatos que negocian el futuro del profesorado interino, escuchen y defiendan los derechos legítimos adquiridos por el colectivo de interinos, que no representan ningún privilegio con respecto al profesorado en paro, sino el reconocimiento de su trabajo, de su experiencia docente, de su dignidad como trabajadores, la única manera es seguir con MÁS MOVILIZACIONES, que condicionen la negociación hacia una solución favorable y definitiva para todo el profesorado interino.

    Fuente: Jacinto Ceacero | CGT