Informe de CGT sobre el cierre de año en FORD

  •  La empresa no acepta la propuesta de vacaciones para 2006 e intenta imponer el pago con tarjeta en los comedores y otros servicios de los trabajadores
  •  El XIV convenio, firmado en mayo de este año por UGT, CC.OO. y PUT, ha sido devuelto por el Ministerio de Trabajo sin registrarlo oficialmente
    Informe de CGT sobre el cierre de año en FORD

  •  La empresa no acepta la propuesta de vacaciones para 2006 e intenta imponer el pago con tarjeta en los comedores y otros servicios de los trabajadores

  •  El XIV convenio, firmado en mayo de este año por UGT, CC.OO. y PUT, ha sido devuelto por el Ministerio de Trabajo sin registrarlo oficialmente

    El año 2005 se termina en Ford sin que se hayan cerrado los conflictos abiertos en los últimos meses. La empresa prácticamente ha agotado el mes de diciembre, puesto que la factoría empieza las vacaciones este próximo viernes, sin que se haya llegado a ningún acuerdo en los puntos que estaban enfrentado a la dirección con los sindicatos en los últimos tiempos.

    Respecto al calendario laboral para el año 2006 (que debía estar firmado el 20 de diciembre) la empresa pretende reducir las vacaciones de verano a sólo tres semanas, de tal forma que el trabajo se reanudaría el 16 de agosto, además de imponer un nuevo fraccionamiento de las mismas (creando otra fase en abril), lo que ha levantado un rechazo unánime del Comité de empresa.

    Para CGT el disfrute de cuatro semanas continuadas en verano (agosto) es innegociable, puesto que las razones organizativas alegadas por la empresa para los cambios exigidos pueden ser atendidas con la flexibilidad que el propio convenio ya contempla.

    Por otro lado, y de forma totalmente unilateral, Ford y las empresas contratistas pretenden imponer desde enero a todos los trabajadores el pago con tarjetas, anulando cualquier pasibilidad de pago en los comedores, máquinas de bebidas y otros servicios con dinero en metálico. Desde CGT se considera que cualquier trabajador debe tener la posibilidad de elegir si paga con tarjeta o con el dinero de curso legal y aceptado en cualquier establecimiento, por lo que únicamente se aceptará la introducción del nuevo sistema de pago (que tiene varios inconvenientes, como la posible pérdida de la tarjeta y el pago de una nueva, el tener que abonar un servicio con antelación a su demanda, etc.) si se mantiene conjuntamente con el sistema tradicional.

    Otro problema -sin olvidar el de los altos ritmos de trabajo, que sigue siendo la principal queja de los trabajadores- ha sido la inesperada noticia del rechazo por parte del Ministerio de Trabajo al registro y publicación en el BOE del XIV Convenio de Ford, firmado en el mes de mayo y del que los trabajadores aún no han recibido la copia habitual.

    La devolución del texto del convenio 2005/2008 viene motivada por tres irregularidades en su redacción. La primera es por dar a la Comisión Interpretativa del convenio el mismo rango y la misma capacidad que a la Comisión Negociadora del mismo. El segundo error pertenece al artículo sobre el contrato de relevo, respecto al que Trabajo exige aclaraciones de cómo van a sustituir correlativamente cado uno de estos trabajadores a dos afectados por la jubilación parcial. El último de los fallos pertenece a un anexo del artículo 58, que aparece citado como si correspondiera al art. 55.

    La CGT recuerda ahora lo que ya dijo en el momento de la precipitada firma : que el convenio tenía aspectos muy poco claros (sobre todo en el tema de la transformación en fijos de 598 eventuales) y que el referéndum para su aprobación por los trabajadores inducía sospechas tan fundadas como el hecho de que sólo la empresa y uno de los sindicatos firmante contaran con facilidades para el control de las votaciones, o que en una mesa de Motores (casi 600 censados) solamente faltara un voto, cuando todo el mundo sabe que el 10% del personal suele estar enfermo, de viaje, etc. y que la abstención nunca baja del 15%.


    Fuente: Secretaría de Comunicación de CGT-PV Sección Sindical CGT-Ford