Cerca de 80.000 fichas de represaliados por consejos de guerra instruidos durante el franquismo, conservadas en los archivos del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona, ya han sido informatizadas gracias a un convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Defensa para modernizar el fondo documental, informa Efe. El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, visitó ayer los archivos donde se está llevando a cabo el vaciado de los consejos de guerra, fechados entre 1939 y 1978, de los que se hizo cargo el Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona. Saura destacó la gran importancia histórica de los trabajos para convertir estos fondos documentales en un archivo «moderno, informatizado y fácil de consultar», al alcance «no sólo de los historiadores, sino de todas las personas que puedan necesitar esta información».
Según Saura, este trabajo, iniciado en mayo de 2003 y que podría finalizar en uno o dos años, se enmarca dentro de la «política de recuperación de la memoria histórica de Cataluña».
La documentación depositada en el archivo militar consta de 111.000 procedimientos judiciales, con más de 180.000 encausados, y más de la mitad de los casos corresponden a procedimientos fechados entre 1939 y principios de la década de 1940. Entre los consejos de guerra más destacados figuran el del último presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, o el del anarquista ejecutado en 1974, Salvador Puig Antich.
Fuente: EL PAIS