3/05/06
Docenas de heridos entre manifestantes y fuerzas represivas en un nuevo día de lucha de los trabajadores indonesios.
Ayer miércoles día 3 de mayo de nuevo alrededor de 50.000 trabajadores se echaron a la calle en Jakarta, para protestar por la reforma de la ley laboral. Convocados por el sindicato Confederation of All-Indonesian Workers Unions (KSPSI), ante la indiferencia mostrada por el gobierno el pasado día 1º de Mayo, después de las manifestaciones pacificas el Vicepresidente Jusuf Kalla y el ministro de trabajo y migraciones Erman Suparmo confirmaron su intención de reformar la ley para atraer la inversión. En el mismo sentido fueron las declaraciones en Jordania del presidente Susilo Bmbang, de gira por el mundo en busca de posibles inversores en Indonesia, dijo estar en desacuerdo con la violencia, especialmente por la mala imagen que esta crea en los inversores.
La violencia se desencadeno cuando los manifestantes llegaron a las cercanías de la cámara de representantes y echaron abajo la valla metálica que la rodea. Cientos de manifestantes se enfrentaron con piedras y cualquier objeto arrojadizo que llegaba a sus manos, respondiendo a la agresión de la policía con gases lacrimógenos y cañones de agua. Incendiando algunos carteles situados sobre los pasos peatonales.
Al menos tres compañías de las brigadas de policía móvil, descargaron su furia golpeando a los trabajadores y los autobuses que los habían trasladado. Al menos 14 trabajadores han sido detenidos y deben enfrentarse a los cargos presentados por desorden publico, incendiarios y por arroja piedras al a policía. El portavoz de la policía nacional dice que hay el mismo numero de policías heridos, acusando y amenazando a los dirigentes sindicales como responsables de daños a la propiedad. Justificando la acción policial, dijo que las medidas tomadas están en consonancia con los procedimientos y fueron tomadas después de que trabajadores comprometidos con el anarquismo agredieron y hirieron dos periodistas y dos guardas de seguridad.
Manifestaciones similares se dieron de nuevo en las principales ciudades de Sumatra y Java pero se desarrollaron pacíficamente.
El líder de KSPSI rechazo la violencia y dijo que esta provenía de otros activistas no laboralistas, que provocaron al resto de la multitud. Añadiendo que abrirán una investigación interna para aclarar los hechos, aunque matizo que era fácil provocar a los trabajadores después de la respuesta recibida del gobierno después del primero de mayo, expresando la insatisfacción general producida por el hecho de que los diputados rechacen revisar la nueva ley laboral.
Par : CGT/ canal internacional
Fuente: CGT/ canal internacional