Madrid, 5 de julio de 2007.- La organización nacional indígena de Perú AIDESEP exige a las compañías petroleras de varios países que no realicen exploraciones en busca de petróleo en áreas donde viven pueblos indígenas aislados. Los pueblos aíslados se enfrentan con la extinción a raíz del boom petrolero en Perú, donde el 70% de la Amazonía ha sido abierta a la exploración petrolera.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ha escrito a 14 empresas diciéndoles : «queremos que tengan pleno conocimiento sobre la extrema vulnerabilidad de estos pueblos indígenas aislados, y sobre los riesgos que acarrea ingresar a realizar actividades de hidrocarburos en sus territorios.»
Exxon Mobil y Repsol YPF están entre las empresas a las que ha escrito AIDESEP. 19 lotes petroleros van a ser vendidos por subasta el 12 de julio y en siete de ellos viven pueblos indígenas aislados. La subasta está organizada por Perupetro, cuyo presidente, Daniel Saba, recientemente provocó gran indignación al cuestionar la existencia de estos pueblos y anunciar su intención de contactar con ellos.
El peligro que supone el contacto con las empresas petroleras para los pueblos indígenas aislados es enorme ya que carecen de inmunidad ante las enfermedades de los foráneos. Tras las exploraciones realizadas en sus tierras en los ochenta, más del 50% de los nahua que nunca habían sido contactados murieron.
«Contactar con los estos pueblos indígenas equivale a destruirlos. La experiencia nos lo ha demostrado una y otra vez. Sin duda es el momento de prestar atención a esta lección de la historia y asegurarnos de que no ocurra otra vez. Forzar el contacto con estos pueblos es tan inaceptable como la esclavitud. Ninguna empresa responsable debiera ni siquiera considerar adentrarse en sus tierras», declaran desde Survival.
Para más información :
Alma Pérez
Comunicación
Tlf : 91 521 72 83
info@survival.es
Para leer esta noticia en Internet, visita :
http://www.survival.es/news.php ?id=2562