Incendios forestales, mejor prevenir…
CÉSAR DOMINGO PUIG - Secretario Gral sección sindical CGT-Vaersa. Vigilancia forestal
Sí, más vale prevenir que curar. ¿Les suena ? Digamos que es un refrán que el 100% de la población conoce. ¿Y si hablamos de incendios forestales ? Por supuesto mejor prevenir que curar.
Incendios forestales, mejor prevenir…


CÉSAR DOMINGO PUIG – Secretario Gral sección sindical CGT-Vaersa. Vigilancia forestal

Sí, más vale prevenir que curar. ¿Les suena ? Digamos que es un refrán que el 100% de la población conoce. ¿Y si hablamos de incendios forestales ? Por supuesto mejor prevenir que curar.

Y si no que pregunten en Galicia, Portugal, Cataluña, Andalucía, ambas Castillas, Francia, Grecia, USA, Canadá… Sin embargo en la Comunidad Valenciana prevenir se va a acabar, o al menos, se va a ir acabando poco a poco. Pese a estar teniendo unos veranos moderadamente exitosos en cuanto a hectáreas de bosques quemados en nuestra Comunidad, a partir de este mes de septiembre se van a ir rescindiendo los contratos de una parte de los observatorios de vigilancia forestal, a los que seguirán las patrullas de vigilancia, hasta conseguir que el 1 de diciembre estén en el paro unas 500 personas más.

Gracias señor Conseller. Esperamos no causar molestias a los contables de la Conselleria. Sin embargo, si así lo desease, podría descolgar el teléfono y hacer una llamada a cualquier autonomía o país de los antes expuestos e informarse sobre el coste económico que les ha supuesto la extinción de un solo incendio de los que han sufrido. Le aseguramos que se llevaría una gran sorpresa y pronunciaría aún con más fuerza una frase que nunca se pasa de moda : « Los incendios se apagan en verano ». Si así es, puede que la solución la tenga en la cola del paro. Ahí tendrá profesionales que durante el verano han estado detectando incendios, apagando conatos por rayos en lo alto de un cerro, explicando la normativa a los excursionistas, colaborando en la búsqueda de personas perdidas… Y que como es norma de la casa, acaban pasando parte del otoño y el invierno buscando trabajos con los que poder subsistir, pagar la hipoteca y dar de comer a sus familias. Todo eso mientras ven cómo se quema un parque natural en pleno invierno, ¿recuerda la Sierra de Espadán ? Es lo que tiene la naturaleza, para quemarse no hay horario ni fecha en el calendario. El eje de la prosperidad no debe ser sólo económico, también natural y paisajístico.

Sr. Conseller, Sr. President, ¿Por un puñado de dólares ?


Fuente: Publicado en diario Levante-EMV