La Confederación General del Trabajo reclamó ayer « más seguridad » para aquellos que se dedican a apagar incendios. Por ello, reclaman a la Junta de Castilla y León « que se cumpla de Ley de Prevención de Riesgos Laborales ». Aseguran que « la principal medida de seguridad que hay que tener en cuenta es el transporte de los trabajadores para que estos puedan salvar su vida ». Por ello, exigen « que se supriman todos los helicópteros Restricted y que se renueve toda la flota de antigüedad superior a 20 años »
Marcan la próxima campaña como fecha clave para empezar adoptar las medidas que instan a la institución autonómica a que ponga en práctica sus peticiones.
Hacen una relación de los accidentes que han sufrido los brigadistas al ser transportados en helicóptero en los últimos años y acusan de los mismos a Mariano Torre, director general de la Consejería de Medio Ambiente, a quien acusan de « seguir contratando helicópteros de saldo a precio de aparatos nuevos ». Por eso, le instan a « explicar ese hecho a todos los ciudadanos y a los trabajadores del sector forestal ».
Críticas para todos La CGT no sólo arremete contra el responsable de medio ambiente de la Junta, sino que también dirige sus críticas hacia la empresa Tragsa encargada de seleccionar las unidades helitransportades a comprar.
Del mismo modo, el jefe de sección de la Consejería de Medio Ambiente, recibe duras críticas por parte del sindicato, a quien acusan de transmitir explicaciones que no informan a los brigadistas sobre la verdadera situación de los helicópteros en los que son transportados.
Los sindicatos UGT y CC.OO. no escapan a los reproches de la CGT, de quienes dicen que « han participado para dar forma legal a toda esa patraña »
Fuente: Diario de León