Hoy jueves 28 de julio, a las 11:00, hemos inaugurado el ‘Columbario de la Dignidad’ en el cementerio municipal de Orduña. En dicho espacio se han re inhumado los restos mortales de 15 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, 14 de ellas fallecidas en la antigua Prisión Central de Orduña y exhumadas del cementerio orduñés en 2014. La mayor parte de ellas, a las que se les ha extraído muestras de ADN, están sin identificar.

En este contexto, cabe destacar que entre 1937 y 1941, fallecieron, al menos, 225 personas en el campo de concentración de prisioneros de guerra y la prisión central establecidas en Orduña y que la procedencia de la mayoría de ellos era de pueblos extremeños y andaluces y algún preso procedíade Cataluña.

El equipo liderado por el antropólogo forense Francisco Etxebarria y la doctora en Historia LourdesHerrasti, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, presentó en 2014 un informe relativo a la exhumación de 14 víctimas que fallecieron estando cautivas en la Prisión Central de Orduña. En ese documento recogieron la posibilidad de que existan más enterramientos equivalentes bajo el suelo de la parcela sobre la que se construyeron los nichos de la zona derecha del cementerio.

Campo de concentración de Orduña

Entre julio de 1937 y septiembre de 1939 las autoridades militares franquistas establecieron un campo de concentración de prisioneros en Orduña, en el que fueron internadas alrededor de 50.000 personas. El objetivo de este centro fue la reclusión preventiva, la clasificación y la re-educación de los prisioneros hechos por las tropas de Franco, fundamentalmente en los frentes de Bizkaia, Aragón y Cataluña.

Estuvo situado en pleno centro de la ciudad, en el antiguo colegio de los jesuitas, y tenía una capacidad máxima de 5.000 personas. Los cautivos, algunos de ellos ajenos a la guerra, sufrieron un trato inhumano que se caracterizó por el hacinamiento, la insalubridad, la miseria, el hambre, la violencia, el miedo, la humillación y la incertidumbre. Además, algunos de ellos fueron utilizados como esclavos para realizar diferentes obras públicas y privadas.

A solicitud del Ayuntamiento de Orduña, en agosto de 2014 la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedió a la exhumación de 14 esqueletos humanos que fueron hallados, dispuestos en dos hileras, bajo la losa de hormigón que cubre uno de los pasillos de la zona de nichos del cementerio municipal.

A la espera de un análisis más exhaustivo, los primeros resultados facilitados por Aranzadi confirman que los enterramientos corresponden a 14 víctimas de la represión franquista que fallecieron estando cautivas en la Prisión Central de Orduña, y constituyen una mínima parte de las que se encuentran aún sin exhumar en esa misma parcela.

Los restos pertenecen a varones de edad adulta, que fueron introducidos en féretros de madera, e inhumados en tumbas individuales en posición decúbito supino, con la cabeza orientada hacia el Oeste, a la misma cota de profundidad (entre 0,60 y 0,80 m). En ninguno de ellos se aprecian lesiones traumáticas que justifiquen su fallecimiento.

Andrés Gallego


Fuente: Andrés Gallego