INAER HELICÓPTEROS OFF-SHORE SE SALTA TODOS LOS PROTOCOLOS SANITARIOS CON LA VACUNA DE LA GRIPE ESTACIONAL

El despotismo y la prepotencia que desde CGT denunciamos hace pocos días en los medios de comunicación, ante el despido ilegítimo de un piloto de salvamento marítimo, ejercida desde la empresa INAER HELICOPTEROS OFF-SHORE, que dará lugar a una huelga antes de final de año si nadie lo remedia antes, se ve reafirmado con el comunicado enviado a los trabajadores desde esta empresa y firmado por el ...

INAER HELICÓPTEROS OFF-SHORE SE SALTA TODOS LOS PROTOCOLOS SANITARIOS CON LA VACUNA DE LA GRIPE ESTACIONAL

El despotismo y la prepotencia que desde CGT denunciamos hace pocos días en los medios de comunicación, ante el despido ilegítimo de un piloto de salvamento marítimo, ejercida desde la empresa INAER HELICOPTEROS OFF-SHORE, que dará lugar a una huelga antes de final de año si nadie lo remedia antes, se ve reafirmado con el comunicado enviado a los trabajadores desde esta empresa y firmado por el …

INAER HELICÓPTEROS OFF-SHORE SE SALTA TODOS LOS PROTOCOLOS SANITARIOS CON LA VACUNA DE LA GRIPE ESTACIONAL

El despotismo y la prepotencia que desde CGT denunciamos hace pocos días en los medios de comunicación, ante el despido ilegítimo de un piloto de salvamento marítimo, ejercida desde la empresa INAER HELICOPTEROS OFF-SHORE, que dará lugar a una huelga antes de final de año si nadie lo remedia antes, se ve reafirmado con el comunicado enviado a los trabajadores desde esta empresa y firmado por el Director de Recursos Humanos D. Juan José Álvaro Remiro, en el cual, llevando a cabo un claro abuso del poder empresarial, obliga a los trabajadores a vacunarse de la gripe estacional, saltándose leyes, protocolos sanitarios y las reglas del respeto a las personas, lo que aún es más grave si cabe.

Jurídicamente el comunicado empresarial vulnera :

El derecho fundamental a la integridad física recogido en el artículo 15 de la Constitución, por el que nadie puede intervenir físicamente en el cuerpo de otra persona contra la voluntad de ésta.

El artículo 2.2 de la “Ley Básica de Autonomía del Paciente” que prevé que, toda actuación médica debe venir precedida del consentimiento libre de los pacientes, por lo que nadie puede ser obligado a seguir un tratamiento médico contra su voluntad.
El artículo 8.1 de la misma Ley que establece que ese consentimiento no será válido si previamente no se informa a los pacientes sobre los posibles efectos negativos secundarios del tratamiento (en el comunicado empresarial esto ni se menciona como es obvio).

Lo que creemos que la empresa pretende, desde el punto de vista médico es absurdo, vacunar de la gripe estacional (la normal) para que todo aquel que tenga gripe se le pueda diagnosticar como gripe A. La vacuna de la gripe normal solo protege a un 60% de los vacunados, por lo que tampoco valdría para ese objetivo.
Pero enviar esto a los trabajadores, con carácter obligatorio, nos da una idea de en manos de qué tipo de empresas y gestores está uno de los servicios más “delicados” y de mayor interés para los ciudadanos como es el que nos salven la vida si nos estamos ahogando en un accidente marítimo.

Los representantes de los trabajadores en el Comité de empresa (5 de SEPLA y 4 de CGT), con buen criterio, lanzaron una circular a los trabajadores recordándoles que nadie les puede obligar a tomar una decisión en ese sentido. No tenemos conocimiento de la reacción causada entre los trabajadores ante este cruce de informaciones, pero si desde CGT detectamos que alguien se ha vacunado sintiéndose obligado por la circular de su empresa, iniciaremos las actuaciones jurídicas oportunas contra estos empresarios irresponsables.

Por otra parte, en la misma línea de ignorar todas las normas, nos costa que desde algunos ámbitos de la empresa se está llamando por teléfono a ciertos trabajadores, preguntándoles individualmente sobre su posición personal con relación al despido del compañero piloto, con la única y evidente intención de amedrentarlos o de seguir con la purga si descubren algún signo de apoyo o de solidaridad entre sus compañeros.

Nada de esto es legal ni legítimo en estos tiempos y CGT no lo va a consentir. La indignación entre los trabajadores va aumentando en paralelo a estas actuaciones inaceptables de la empresa y el conflicto va tomando tintes preocupantes. CGT se ha reunido ya con la Directora de Marina Mercante y le ha puesto al corriente de la situación y, en breve, tratará de hacerlo también con Sasemar y con el Secretario de Transportes del Ministerio de Fomento. Esperamos y confiamos que alguien de la Administración Pública afectada ponga sentido y orden a tiempo en este asunto, pues de no ser así la conflictividad alcanzará cuotas indeseables para todos pero no serán los trabajadores ni sus representantes los responsables.

Por la FETYC-CGT

El Secretario General SHAPE

Fdo : José Aranda Escudero


Fuente: FETYC CGT