Artículo publicado en Rojo y Negro nº 385 de enero
El compañero Román Sanz falleció el pasado 22 de noviembre a los 56 años en el Hospital Universitario de Burgos a consecuencia de una complicación en la enfermedad con la que estuvo luchando desde el año 2020. Estuvo acompañado durante sus últimos días de su hija Raquel, de amigas, amigos, compañeros y compañeras. El día 23 le despedimos en un acto de homenaje en el tanatorio de Burgos, que convocó a cientos de personas, siendo su cuerpo incinerado posteriormente.
Román nació en Alemania, donde emigraron sus padres de origen burgalés, allí pasó su infancia y juventud. Retornado a Burgos, comenzó una vida laboral en el sector de la limpieza de edificios y locales en el servicio de la limpieza de la Universidad de Burgos, donde pasó por prácticamente todas las empresas del sector, dada la incesante sucesión de contratas.
A finales de los años ochenta, Román se afilió al Sindicato Único de Burgos de la CGT, participando en la constitución y desarrollo de la sección sectorial de la CGT de limpieza y mantenimiento. Este sector, en la actualidad, es de los más importantes del Sindicato y hace que la CGT ostente la condición de organización mayoritaria en los subsectores de la limpieza de edificios, la limpieza urbana, la jardinería, la recogida y tratamiento de residuos de Burgos. Siendo su actual coordinador.
Referente entre las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de edificios y locales, protagonista en las sucesivas negociaciones del convenio colectivo provincial, el último en 2023, en las movilizaciones, procesos de elecciones sindicales, manifestaciones, enfrentamientos con la patronal, etc. lo que no impidió que fuera despedido por dos veces… y por dos veces readmitido. Por ello, por su militancia, por su honestidad y capacidad, Román es estimado por la afiliación del Sindicato, también por estudiantes y profesoras de la Universidad, militantes de otros sindicatos e incluso por la patronal, que mostraron su pesar por su fallecimiento.
Román también es reconocido fuera de Burgos al participar en representación del SU de Burgos en plenos, congresos y movilizaciones de la Federación Estatal de la Limpieza y Mantenimiento (la FELM), fortaleciendo lazos y redes de apoyo. Tampoco se perdió participar en las movilizaciones confederales desde la lealtad, pero a la vez criticando aquellas actitudes que entendía que no encajaban en la ética libertaria.
En la memoria, quienes compartimos años de militancia con Román en CGT, hemos tenido la fortuna de haber gozado de su compromiso, de sus debates y propuestas, de su empatía hacia las personas injustamente tratadas, en definitiva, reconocemos que es de aquellas personas que no necesitan ser empujadas, fue de las que empujan.
Que su ejemplo nos sirva para continuar en la lucha. Román, ke la tero estu lumo por vi.
Secretariado Permanente
Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores de Burgos
Fuente: Rojo y Negro