Artículo publicado en Rojo y Negro nº 383 de noviembre

Carta de Libertarias

Mari Luz Braojos, del grupo de Mujeres Libres de Granada, nos ha dejado el 16 de octubre. La noticia nos ha consternado a todas las mujeres del Grupo de Libertarias.

Su carácter jovial, combativo y participativo hasta su último día de vida, ha hecho que su trayectoria en CGT durante más de 40 años se haya convertido en un referente para muchas de nosotras. La entrevistamos justo hace un año, donde nos transmitió con ilusión y alegría la importancia del feminismo dentro y fuera de nuestra organización y cómo las afiliadas del sindicato de Granada se organizaron hasta el punto de convertirse en el alma y motor de parte del sindicato.
Gracias, Mari Luz, por tu labor social, por tu labor sindical y, sobre todo, por tu mirada feminista en todo lo que has hecho. Gracias porque sin quererlo te has convertido en un modelo a seguir. Gracias a ti y al resto del grupo de Mujeres de Granada que homenajearon a las Mujeres Libres de la guerra civil tomando su nombre y ahora somos nosotras, las mujeres Libertarias de todos los territorios, las que te homenajeamos con estas palabras.
¡Gracias, Mari Luz!

Libertarias

Te vamos a echar de menos, amiga

Mari Luz, siempre te vamos a recordar por tu generosidad, tu cariño, tu sonrisa y ese montón de momentos y anécdotas compartidos contigo en todos estos años que hacen de la vida un lugar que merece la pena habitar. Haces honor a tu nombre, iluminando permanentemente nuestra militancia con tu carácter y personalidad apacible, dialogante y conciliadora.

Aún te vemos en nuestra caseta de la feria, en la que igual vendías tickets como te subías a lo alto del escenario o tenías a todo el público esperando porque después de embutirte en un complejo disfraz se te ocurría que tenías que ir al baño cuando estábamos a punto de salir.
Todo en tu cabeza tiene un orden, el mismo que pretendías mantener en tu mesa de trabajo en el sindicato ordenando tus lápices con precisión, cada uno con su punta bien sacada. El mismo orden que empleas para hacernos resúmenes de las reuniones, los debates y las tareas pendientes porque tienes una memoria prodigiosa que compartes con nosotras y que es un poco nuestra memoria colectiva. Te vamos a echar de menos.
De esa gran capacidad disfrutaron también tus alumnas y alumnos, que tenían el privilegio de tener una maestra que se sabía sus nombres el primer día, porque la docencia es tu vocación y en ella estabas para humanizarla, para sacar lo mejor de cada uno y transformar así la realidad haciendo el mundo un poco mejor.
Siempre abriste camino pese a todas las dificultades que supone ser la primera mujer que da un paso al frente para hacer algo que hasta ahora solo han hecho los hombres y, gracias a eso, hemos podido seguir avanzando. Sin referentes de mujeres como tú no habría sido posible, muchas gracias también por eso.
No es fácil estar en los espacios y generar tanto acuerdo como el que tú consigues porque, a pesar de ser una mujer con ideas firmes y carácter fuerte que no renuncia nunca a sus ideales, sabes exponerlos de esa manera tuya tan cariñosa y educada que hace que el acuerdo sea posible porque tú le das valor. Aunque necesites una reunión entera para explicarte, no te importa que te manden callar, como tú bien dices estás acostumbrada a que lo haga hasta tu nieta, pero nunca nada ni nadie fue capaz de silenciar tu pensamiento.
Y vaya si tienes las cosas claras, hasta cómo quieres el café exactamente, cada cucharada de azúcar, cada chorrito de leche y la temperatura exacta… aunque luego fuese a acabar tirado por el suelo; pero tú nunca pierdes la calma ni la sonrisa, transmites paz hasta en los momentos más conflictivos.
Nos encanta cómo sabes disfrutar de la vida y lo has hecho hasta el final. Te recordaremos siempre así, como el último día que te vimos, el viernes pasado en el ateneo donde fuiste, una vez más, la estrella en la exposición del análisis de la película y tuvimos la suerte de disfrutar de tu compañía y tu alegría, una vez más.
Siempre estarás presente entre nosotras. Te queremos, compañera. Te queremos, amiga.

Mujeres Libres Granada

 

 

 


Fuente: Rojo y Negro