La huelga convocada por CGT los días 20, 21 y 22 de abril en los distritos de dos repartos de la capital para rechazar la reducción de plantilla que la Dirección quiere llevar a cabo en esos centros tuvo un importante, aunque desigual, seguimiento por parte de la plantilla convocada

Ver Galería de imágenes


La huelga convocada por CGT los días 20, 21 y 22 de abril en los distritos de dos repartos de la capital para rechazar la reducción de plantilla que la Dirección quiere llevar a cabo en esos centros tuvo un importante, aunque desigual, seguimiento por parte de la plantilla convocada

Ver Galería de imágenes

La huelga convocada por CGT los días 20, 21 y 22 de abril en los distritos de dos repartos de la capital para rechazar la reducción de plantilla que la Dirección quiere llevar a cabo en esos centros tuvo un importante, aunque desigual, seguimiento por parte de la plantilla convocada. Mientras fue secundada mayoritariamente por el turno de tarde, en el turno de mañana hubo grandes diferencias entre centros. Algunos distritos como el 3, el 4 o el 27 prácticamente estuvieron todo el día parados por el seguimiento masivo de los paros. En general el paro ha sido secundado por más del 40% de la plantilla convocada si tenemos en cuenta los dos turnos y llegando a cerca del 70% sólo en el turno de tarde.

La primera de las concentraciones -el jueves 20 en Conde Peñalver- tuvo una participación de más de 300 personas con gran animación y sin parar de gritar (“estamos hasta el culo de tanto jefe chulo”, “mejor servicio y menos beneficios”, “esta reestructuración no es la solución”, “más carteros y menos negreros”…). La segunda concentración -el viernes 21 en Campo de las Naciones- tuvo una participación menor debido al día y lugar y al aguacero que calló ese día. Pese a todo, alrededor de 100 personas se concentraron bajo la lluvia durante una hora. Además se hizo entrega a la Jefatura Provincial de cerca de 2500 firmas recogidas por los carteros y carteras de rechazo a esta reestructuración.

La valoración de CGT (sindicato convocante y organizador de estas movilizaciones) es claramente positivo. Pese a todas las dificultades, el hecho haber tenido que convocar en solitario por la actitud de otras organizaciones sindicales, las practicas antihuelga de alguna jefatura (que investigaremos por si pudieran ser ilegales y denunciables), la pasividad del colectivo tras años de desmovilización y la existencia de un 30% de eventuales que viven bajo un régimen de terror laboral impuesto por la jefatura (con el apoyo de sus sindicatos en nómina) que les impide secundar una huelga bajo la amenaza de no volver a trabajar ; la realidad es que un sector muy importante de la plantilla entendió la importancia de dar una respuesta a la Dirección y de manifestar el rechazo a la destrucción de empleo y al empeoramiento de las condiciones de trabajo. También tenemos que dar como positivo la importante repercusión mediática que han tenido esta movilización (publicación en el diario ADN e información constante en los informativos de la Ser).

Con estos días de huelga comienza realmente el calendario de movilizaciones contra el recorte de plantilla y por la mejora de las condiciones de trabajo. Durante todo el mes de mayo, CGT ha convocado concentraciones ante los distritos durante la hora del desayuno o merienda, así como pegadas de carteles y distribución de hojas informativas en la calle (ante las oficinas de Correos, Conde de Peñalver…) para dar a conocer los planes de la Dirección y la situación real del reparto a la opinión publica.
Ahora, a preparar la movilización general de todo el reparto de Madrid

Los mismos problemas que hay en estos distritos (y aún mayores) existen en todos los centros de trabajo : secciones inabarcables, bajas que no se cubren durante días, presión constante que raya en el acoso para que se aumenten los ritmos y la carga de trabajo, problemas de salud derivados de las condiciones de trabajo, represión laboral mediante la apertura de expedientes disciplinarios por cualquier cuestión, precariedad laboral cercana al 30%, constante pérdida salarial e incentivos que la dirección abona de manera discriminatoria y arbitraria… Ha llegado la hora de dar una respuesta contundente a la Dirección y a los tres sindicatos que la apoyan por las penosas condiciones de trabajo en que se encuentra la plantilla, tras años de recorte de salario y derechos y de colaboracionismo sindical.

En este sentido, valoramos positivamente la actitud unitaria del SL, que pese a haber mantenido diferencias con CGT en cuanto al calendario y el tipo de movilizaciones, finalmente han apoyado las movilizaciones convocadas. Creemos que ha llegado el momento que CGT y SL se sienten a discutir que respuesta damos a los desmanes de la Dirección, tal y como demandada el colectivo. De hablar sin prejuicios de nuestras diferencias, pero poniendo por delante lo que tenemos en común. No porque tengamos que pensar igual en todo, sino porque el colectivo demanda y exige que nos pongamos de acuerdo y le demos una alternativa clara a la situación. CGT está por la unidad sindical y dará todos los pasos necesarios para lograrla. En los próximos días nos dirigiremos al SL para plantearle la necesidad de discutir, partiendo desde cero, la realización de una gran movilización de todo el reparto de Madrid, que continúe y amplíe estas primeras movilizaciones. Confiamos en que la respuesta sea positiva.


Fuente: CGT Correos Madrid