Desde CGT Enseñanza y la Federación de Enseñanza de las Comisiones Obreras queremos denunciar que los centros educativos públicos aragoneses están viendo recortado su cupo de profesorado para el curso que viene, de tal manera que este es manifiestamente insuficiente para atender a su alumnado.

Con la escasa dotación que pretende aplicar el Departamento de Educación se pierde una cantidad importante de horas de atención al alumnado, que repercute, de forma general, en la calidad de una enseñanza inclusiva, afectando a los desdobles y a las horas de apoyo y sustituciones del profesorado, o a programas educativos, como el de biblioteca o extraescolares, entre otros.

Esta decisión perjudica de forma específica al alumnado más vulnerable, alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que esas horas que se pierden son, en su mayoría, de apoyos ordinarios que garantizan su atención individualizada y su desarrollo personal.

Según la dotación propuesta por la Administración, en un centro de dos vías se pierden una media de 30 horas semanales de atención directa al alumnado, lo que supone un docente y medio menos, según aumentan los grupos y por tanto el colegio es más grande, la pérdida llega a tres o cuatro docentes por centro. Esta pérdida de docentes, no solo supone una no contratación de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública, sino supone un empeoramiento de las condiciones laborales del resto de compañeros y compañeras al verse aumentada su carga laboral, y en la práctica una merma en el desarrollo de los diferentes programas educativos y de innovación que venían desarrollando los centros en los últimos años.

Entendemos que estos recortes van a suponer la pérdida de, aproximadamente, 500 docentes menos, solo en Infantil y Primaria. Señalamos a la administración como responsable de esta situación, ya que están recortando en profesorado y dejando en situaciones muy complicadas a los centros.

En las últimas semanas hemos realizado concentraciones matinales en los centros educativos, recogidas de firmas, así como concentraciones en las tres capitales de provincia, de hecho, este próximo miércoles 19 de junio nos volvemos a concentrar a las 18.00 junto con las AMPAs y AFAs de la escuela pública.

Detectamos un gran enfado de la comunidad educativa, por todo ello nos reunimos aquí para exigir que aumenten los cupos de los centros de tal manera que sean suficientes para atender al alumnado de manera adecuada, que no se pierdan horas de apoyo ni desdobles e incluso que podamos avanzar hacia una dotación adecuada y ponderar así nuestra Escuela pública.

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades presume del desarrollo de programas y de la innovación pedagógica que se realiza en los centros, así como de garantizar una educación inclusiva, como exige la normativa, pero después recorta los recursos personales, y queremos avisar que, si no se revisan y  aumentan los cupos, y por consiguiente se aumenta la dotación personal, seguiremos con movilizaciones.


Fuente: CGT-Enseñanza Zaragoza