La Generalitat sanciona al ente por no tener todos los carteles, impresos y formularios en los dos idiomas oficiales – Correos asegura que el 95% de la rotulación e impresos están en catalán y castellano
BARCELONA.- La Generalitat ha sancionado a Correos con una multa de 30.000 euros, la más cuantiosa impuesta por este concepto, por incumplir la Ley de Política Lingüística por falta de carteles, impresos y formularios en catalán.
No obstante, el ente asegura que no ha recibido la notificación y que el 95% de la rotulación e impresos en sus oficinas está en catalán y castellano.
El conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, ha afirmado que Correos -es la primera vez que se revela el nombre de la empresa sancionada- ha cometido una «infracción grave porque la entidad no ha aportado documentos que demuestren que dispone de los folletos y formularios en catalán».
Según la resolución de Comercio, «la gran demanda de impresos en catalán hace necesario tener las existencias suficientes para la demanda previsible, que en ningún caso, la empresa ha demostrado», ha explicado Esteve.
Denuncias de 70 ciudadanos
A raíz de las denuncias de 70 ciudadanos, Consumo conoció estas irregularidades en más de una veintena de oficinas de Correos en diversos municipios catalanes, como Barcelona, Montcada i Reixac, Parets del Vallés Santa Coloma de Gramanet, Sabadell, Granollers, Mataró, Vilafranca del Penedes y Sant Adriá de Besòs.
Las inspecciones realizadas, ha desvelado Esteve, han demostrado que en muchas oficinas de Correos disponían de carteles señalizadores y rótulos informativos escritos sólo en castellano, cuando la Ley de Política Lingüística obliga a que estos estén, al menos, en catalán.
Además, las inspecciones detectaron que muchos de los formularios, folletos, impresos, resguardos y facturas no estaban redactadas en catalán, a pesar de que había documentos a disposición del público escritos en castellano y francés.
Sin notificación de la sanción
Por su parte, el portavoz de Correos en Cataluña, Vicens Ibáñez, ha afirmado que la empresa no ha recibido la notificación de la sanción y ha explicado que en julio la Generalitat presentó una propuesta de sanción a la que Correos presentó alegaciones «sin que éstas hayan sido contestadas».
Ibáñez ha dicho que Correos no incumple la Ley de Política Lingüística, ya que el 95% de las rotulaciones, impresos, informaciones y publicaciones son bilingües o están escritos en castellano o catalán.
El portavoz de Correos ha dicho que la empresa es «respetuosa» con el catalán» y que las quejas sólo han afectado a una veintena de oficinas de las más de 800 que tiene en Cataluña.
Además, ha explicado que hay algunas normas que resultan difíciles de cumplir, como las que se refieren a impresos internacionales, que tienen que estar escritas en la lengua oficial y en inglés o francés y escribirlas en catalán «supondría hacerlo en tres idiomas».
Empresas colaboradoras
También ha dicho que hay empresas colaboradoras de Correos y que prestan sus servicios en sus oficinas que quizás no cumplen la normativa, pero ha añadido que eso no es responsabilidad de Correos.
Ibáñez, que no ha querido calificar la sanción de la Generalitat hasta que la reciba, ha admitido que se pueden cometer errores, como el que en un oficina se acaben los impresos de catalán, «pero se intentan reponer rápidamente».
Desde la entrada en vigor de la Ley de Política Lingüística, la Generalitat ha recibido 445 denuncias de ciudadanos que han desembocado en 86 expedientes, de los que sólo nueve han acabado en resoluciones sancionadores por 43.216 euros.
De las nueve compañías sancionadas, sólo se difundido el nombre de Correos, según el conseller, por «la gravedad de la falta, así como el número de denuncias hace que, con la ley en la mano, hagamos público el nombre».
Par : EFE