El pasado sábado 1 de septiembre se desarrolló el II Mundialito Antirracista de Alcorcón, como parte del arranque de la campaña antirracista, en el que participaron casi 50 equipos de fútbol formados por colectivos, organizaciones y asociaciones juveniles.

El pasado sábado 1 de septiembre se desarrolló el II Mundialito Antirracista de Alcorcón, como parte del arranque de la campaña antirracista, en el que participaron casi 50 equipos de fútbol formados por colectivos, organizaciones y asociaciones juveniles.

«El evento está siendo todo un exito, hay alrededor de 500 personas participando, hay gente que no juega pero vino a animar a los equipos o darse un baño en la piscina. Hay un ambiente festivo, la gente está muy comunicativa. La gente de la organización estamos muy contentas, ha sido mucho trabajo y estamos viendo que da sus frutos.

Han venido varios euipos de fuera de Madrid, por ejemplo de Pucela, de Guadalajara, de un centro de menores, chavales marroquíes, de Toledo, de muchos lugares del estado. También ha venido gente de distintas nacionalidades, de África, de américa Latina, paises de Europa. En total participan 47 equipos.

Esta actividad está enmarcada en la campaña antirracista, es la puesta en marcha de esa campaña y para ser un arranque es inmejorable. Trata de unir a todos los colectivos y se ha conseguido muy positivamente. Ha sido un trabajo bastante duro, lo hemos hecho con mucha alegría y estamos realmente agradecidas a toda la gente que ha puesto su granito de arena para que esto salga adelante. También a los que nos ayudan a difundir el evento y a sacar a la luz estas cosas que se hacen afuera de los ámbitos institucionales, de manera autónoma.»

Comunicado de ATRAIE

Saludo al mundialito antirracista :

En nombre de ATRAIE queremos felicitar a los compañeros y compañeras del CSO Escuela Taller y a todos los equipos participantes por la celebración de este evento deportivo. Ya el solo hecho de reunir a personas de diferentes nacionalidades para compartir unas horas practicando deporte es un acontecimiento que sirve para que todos nos conozcamos mejor y conozcamos un poco más de las diferentes culturas. Pero el que este sea además antirracista le da un contenido mucho más importante y aún más en Alcorcón. La juventud de Alcorcón sufrió el intento de que nos enfrentaran entre diferentes nacionalidades. Nos quisieron dividir entre españoles y extranjeros. Los grupos ultraderechistas quisieron aprovechar una reyerta juvenil para hacer pie en una población obrera donde hoy una parte importante de la población trabajadora es inmigrante. La respuesta de la juventud de Alcorcón fue contundente a pesar de que los gobiernos municipal y autonómico quisieron impedirlo llenando la ciudad de policías y antidisturbios e impidiendo la realización de manifestaciones de rechazo a la llegada de los nazis. Los antidisturbios se cebaron con los jóvenes de Alcorcón que salieron por cientos a defender que este pueblo es antirracista. Hoy, en una celebración alegre, se vuelve a demostrar que nuestros problemas no vienen del color o del origen, sino de la sociedad en la que vivimos y de los que se benefician con nuestra división. Por ello, queremos deciros lo importante que es que toda la juventud trabajadora, sea del país que sea, tiene que unirse y organizarse para que los problemas que nos afectan a todos podamos enfrentarlos. Con trabajo y salario digno, con escuelas públicas, con presupuestos suficientes y con vivienda para todos, seguro que los problemas de racismo y xenofobia los vamos a terminar. Un abrazo a todos.

Narcisa Pijal – ATRAIE

Más fotos :
http://www.la-plataforma.net/index.php ?blog=4&p=426


Fuente: Eskuela Taller CSO / La Plataforma. Foto : La Plataforma.