CGT, AL MARGEN
El comité concluye que sus reivindicaciones han sido satisfechas "de un modo significativo como para considerar que el empleo se preservará en su mayoría en Iberia". El sindicato CGT no suscribió el comunicado del comité a la espera de que la asamblea de sus afiliados se pronuncie sobre el acuerdo. El dirigente Marco Aurelio Arenas se mostró crítico con las medidas, aunque aseguró que por ahora no prevén convocar una huelga.
Postura de CGT ante la reunión Comité-Iberia
CGT, AL MARGEN
El comité concluye que sus reivindicaciones han sido satisfechas «de un modo significativo como para considerar que el empleo se preservará en su mayoría en Iberia». El sindicato CGT no suscribió el comunicado del comité a la espera de que la asamblea de sus afiliados se pronuncie sobre el acuerdo. El dirigente Marco Aurelio Arenas se mostró crítico con las medidas, aunque aseguró que por ahora no prevén convocar una huelga.
Postura de CGT ante la reunión Comité-Iberia
El comité de empresa y la dirección de Iberia firmaron ayer una paz cogida con alfileres y bajo una enorme presión. Después del bloqueo salvaje del aeropuerto de El Prat el viernes pasado, los sindicatos se comprometen a no convocar movilizaciones a cambio de un plan social para reducir la cifra de afectados por la pérdida del servicio de asistencia en tierra (handling) a terceros en Barcelona.
La aerolínea ofrecerá prejubilaciones y bajas voluntarias a unos 600 trabajadores como alternativa al traspaso a otras compañías que prestarán el servicio y deja de lado las represalias por el paro ilegal.
La peor crisis laboral de Iberia en los últimos años, que perjudicó a decenas de miles de usuarios, se resolvió en una reunión de cuatro horas celebrada fuera del aeropuerto, que estaba tomado por las fuerzas de seguridad por temor a una nueva protesta ilegal.
El pacto profundiza en la negociación iniciada la semana pasada, antes del bloqueo de las pistas, entre CCOO y UGT e Iberia. Parte de la base de que Iberia seguirá prestando su propia asistencia terrestre, lo que garantiza el 66% de la plantilla de servicio de rampa, que suma un total de 1.800 empleados.
DUDAS DE FOMENTO
Los sindicatos y la compañía no dan por perdida la extensión del servicio a la franquiciada Air Nostrum y a la futura línea de bajo coste Clickair pese a las dudas legales expresadas por el Ministerio de Fomento. El acuerdo indica que el handling para todo el grupo, que garantizaría casi el 80% de la plantilla, «sigue en proceso de tramitación y pendiente de revisar en próximas reuniones».
El plan social incluye las medidas ya avanzadas por este diario, que reproducen las condiciones acordadas para un expediente de regulación de empleo aplicado en el 2001. El objetivo es, según el acuerdo, «reducir el impacto sobre la plantilla excedente una vez perdida la licencia de operador de la asistencia en tierra.
La compañía abrirá un plazo, hasta diciembre del 2007, para poner en marcha prejubilaciones a los 58 años con una oferta de sueldo que va del 80% al 90%, en función de los años de permanencia en el plan.
Asimismo, ofrecerá bajas voluntarias con una indemnización de 35 días de sueldo por año trabajado, que puede suponer una cantidad de hasta 48.000 euros para los empleados que tengan una antigüedad elevada, según fuentes sindicales.
En las últimas horas de negociación, los sindicatos han podido arañar a Iberia el compromiso de aplazar la subcontratación de algunos servicios para las tripulaciones y las salas VIP, en los que podrán recolocar a algunos trabajadores del servicio de tierra.
El paquete de medidas sociales se completa con la prioridad que dará Iberia a los traslados solicitados por trabajadores de Barcelona.
En un intento de apaciguar el conflicto, las dos partes se citan «a primeros de septiembre» para firmar el acuerdo definitivo una vez que se haya despejado la duda sobre la posibilidad del autohandling para todo el grupo.
Fuente: Fuente : ANTONI FUENTES / El Periodico