El juez ha admitido a tramite la petición de la empresa de que le sea aplicada la Ley Concursal conocida antiguamente como suspensión de pagos. El juez ha decidido que de las dos posibilidades que existen, cese inmediato de la actividad – propuesto por la empresa, o que la fabrica siga su actividad productiva y mientras dar un periodo para la negociación- propuesta de CGT, sea esta ultima la que se aplique.
Esta situación de admisión del proceso concursal por parte del juez, ha sido facilitada por la postura que mantuvieron CCOO, UGT y la empresa de aceptación del ERE en el mes de noviembre con la única oposición de CGT, que no veíamos que la viabilidad de la fabrica pasara por un ERE para 310 trabajadores. Sabíamos que se trataba de una estrategia o bien para precarizar la plantilla y despedir una parte de la misma o provocar una deslocalización con el cierre de la planta.
Ante la constante negativa por parte de la empresa de facilitarnos a CGT el plan industrial del grupo y también información de las reuniones mantenidas -en secreto- entre la dirección de grupo de Italia con CCOO y UGT -tanto en Barcelona como en Bassano (Italia) sede del grupo- nos pusimos en contacto, la semana pasada, con un Sindicato italiano (CUB) hermanado con CGT y que también tiene presencia en el grupo, para que nos facilitara información o la documentación que tuviera de dicho plan y podérselo transmitir a la plantilla.
En este plan de diciembre del 2003 se contempla el cierre de la fabrica de Montcada para Enero del 2005. En el mismo plan se explica que los gastos destinados a investigación mas desarrollo (I+D) pasan a la cuenta de beneficios, no habiendo efectuado las inversiones necesarias comprometidas y que hubieran dado viabilidad a la fabrica.
Desde CGT afirmamos que se ha estado engañando y mintiendo, para ello han utilizado tanto a CCOO como a UGT, para hacer creer a la plantilla que aceptando el ERE habría viabilidad cuando en los planes de futuro del grupo, en nuestro poder, demuestran que todo estaba planificado y que en el año 2003 y todo el 2004 la empresa a acumulado perdidas para forzar un cierre a un coste mínimo, en indemnizaciones para los trabajadores.
La CGT vamos a recurrir a los tribunales europeos para denunciar la política seguida por este grupo y los perjuicios que ha provocado a los trabajadores del mismo, no vemos clara la contabilidad de los 2 últimos años, seguimos sin saber donde esta el dinero que se obtuvo de la venta de los terrenos de Corbero-Castellbisbal y que deberían haber sido invertidos en la planta de Montcada, lo que hemos solicitado en reiteradas ocasiones.
La CGT criticamos la actitud de CCOO y UGT de ser participes activos, convirtiéndose en los portavoces de la empresa entre los trabajadores.
La CGT seguimos pensando que la fabrica tiene viabilidad.
Javier Yeste Antonio Rubio Carlos Navarro