La patronal de Limpieza de Edificios y Locales y los sindicatos CGT y CCOO no alcanzaron ayer un acuerdo en la reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), por lo que se mantiene la convocatoria de diez días de huelga, que se iniciarán el próximo 22 de febrero. El sector agrupa actualmente en la provincia a unas 1.500 personas, la mayoría pertenecientes a dos empresas, y que desarrollan su labor en más de cuatrocientos centros de trabajo, además de las comunidades de vecinos.
HUESCA.- En el año 1978 se llevó a cabo la última huelga en el sector de Limpieza en la provincia de Huesca. La movilización en esa ocasión “fue un verdadero éxito, y creemos que podemos repetir la misma implicación por parte del colectivo”. Así lo expusieron ayer los sindicatos CGT y CCOO, convocantes de la huelga, tras finalizar sin acuerdo la reunión con la patronal del sector en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), la última oportunidad de acercar las posturas sobre el convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales.
Desde los sindicatos, se consideró que la patronal acudió a la reunión, que se desarrolló durante dos horas, “con una actitud intransigente, agresiva y prepotente, en un intento de crear mayor conflictividad entre las partes”. Agregaron que “las empresas de ASPEL, junto con la patronal oscense de Limpieza, ha asumido esta mediación sin ningún interés por mantener un diálogo, manifestando descalificaciones sobre la representación social y generando un clima de tensión que acentúa la ya clara diferencia entre la parte social y la patronal”. Era la segunda ocasión que se acudía al SAMA, en la primera se alcanzó un principio de acuerdo que fue rechazado posteriormente por el colectivo.
La huelga está convocada desde el próximo martes, 22 de febrero, y se desarrollará durante diez días. Según los datos aportados por los sindicatos, están llamadas a la movilización en la provincia unas 1.500 personas, la mayoría pertenecientes a dos empresas, y que desarrollan su labor en más de cuatrocientos centros de trabajo del Alto Aragón, además de en las comunidades de vecinos.