Hoy, lunes 3 de marzo, los conductores/as de TMB han vuelto a parar como forma de protesta por la falta de descansos y para mostrar a toda la gente de Barcelona la sarta de mentiras que está propagando, con dinero público, la Dirección de TMB, a través del buzoneo de folletos y de los anuncios en prensa, radio y televisión.
Transports Metropolitans de Barcelona impide su labor al Comité de Huelga
Hoy, lunes 3 de marzo, los conductores/as de TMB han vuelto a parar como forma de protesta por la falta de descansos y para mostrar a toda la gente de Barcelona la sarta de mentiras que está propagando, con dinero público, la Dirección de TMB, a través del buzoneo de folletos y de los anuncios en prensa, radio y televisión.
Transports Metropolitans de Barcelona impide su labor al Comité de Huelga
La Dirección de TMB se ha negado a entregar la hoja de servicios mínimos, provocando que se tuviera que ir preguntando conductor por conductor por su número, servicio y línea. Esto ha retrasado la salida de autobuses y, entonces, la misma Dirección de la empresa que había creado el problema ha pedido a los Mossos que sacaran a la fuerza a los conductores que estaban haciendo su trabajo como Comité de huelga.
Esto ha provocado varios altercados en las diferentes cocheras. Finalmente, un conductor ha sido detenido durante una carga policial en la cochera del Triangle. El Presidente del Comité de empresa ha sido arrastrado e inmovilizado con una porra.
Los conductores/as exigen reunirse hoy con la Dirección de la empresa para resolver el conflicto. La situación no puede ser más clara.
En un lado, la Dirección de la empresa, el Ayuntamiento y sus sindicalistas de turno mintiendo a diestro y siniestro contra los objetivos de los conductores/as :
Ahora dicen que ellos también quieren los días (eso sí, que los pongamos nosotros trabajando más cada día o con descuento en la nómina) y en Navidad decían que ya teníamos 1,6 o 1,9 o hasta llegaron a afirmar con publicidad en los periódicos que los dos días “ya estaban al alcance de todos los conductores”.
Ahora dicen que ellos quieren negociar y el miércoles pasado fueron a la mediación de trabajo sólo queriendo hablar de los servicios mínimos. Desde aquí les emplazamos a sentarse hoy mismo a negociar una salida real al conflicto.
Ahora dicen que trabajamos 1690 horas en su folleto, pero se olvidan de hablar de las horas de presencia y de las horas extras obligatorias que también trabajamos, pero que parece que no interesa que sepa la gente de Barcelona.
Ahora dicen que aceptar nuestras reivindicaciones significaría aumentar el precio del billete, y hace dos meses lo volvieron a aumentar de manera desproporcionada y no hubo ninguna mejora laboral que nosotros sepamos. ¿Como puede ser que en Madrid el precio del billete sea más económico y los conductores/as de la empresa pública de esa ciudad ya tengan los dos días de descanso semanal ? La Dirección de TMB está gestionando mal su capital, pagando millonarios sueldos y pensiones a los directivos y gastando desproporcionadamente en campañas mediáticas.
Ahora dicen que con violentos e intimidadores no negocian, pero se olvidan de decir que los conductores/as tenemos a tres compañeros, uno apalizado por los Mossos (Teo), otro detenido hoy (Oscar) y otro golpeado con una porra en la cabeza por los mismos sujetos (Javier). Por no hablar de otros conductores también golpeados en piernas y espalda y, por no hablar tampoco, de los 24 sancionados desde 16 días hasta 6 meses de empleo y sueldo.
Ahora los delegados sindicales de CCOO y UGT dicen que no están por la huelga y la movilización y el pasado 12 de febrero estos mismos sindicalistas dijeron abiertamente que respetarían la decisión de la Asamblea de conductores/as. Por si fuera poco, la Dirección de la empresa sintiendo envidia de las caras conocidas que dan apoyo a los trabajadores, también ha sacado a sus famosos en la prensa. En concreto, y por el momento, al secretario general de Ccoo en Catalunya, Coscubiela, cargando una vez más contra las decisiones tomadas por los trabajadores/as de autobuses de TMB.
En el otro lado, estamos la mayoría de conductores/as que hemos dicho por activa y por pasiva, estando afiliados a cualquier sindicato o sin estar en ninguno de los cinco existentes, que queremos los dos días de descanso semanal sin aumentar la jornada diaria ni perder económicamente.
Dijimos una y otra vez que queríamos y queremos negociar una salida a la falta de descansos. Si hace falta nos podemos reunir esta tarde.
Dijimos una y otra vez que queríamos y queremos mejorar los descansos de los conductores/as sin perder lo que tenemos. Que no es mucho, pero algo es algo…
Fuente: Federació Local de CGT Barcelona. Secretaria de Comunicació.