Tras agotar todas las vías de diálogo y negociación a nuestro alcance nos vemos abocados a la huelga indefinida por el impago de los salarios del mes de abril por parte de la empresa que tiene la concesión del salvamento y socorrismo de las playas de Barcelona, AUNAR GROUP 2009 S.L, que nos comunica en una reunión mantenida con miembros del Comité de Empresa, conformado íntegramente por miembros de la CGT, no podrá hacer frente a las nóminas del mes de Abril, debido a los problemas financieros que atraviesa la empresa, y de que existe la posibilidad de que presenten un concurso de acreedores dejando a la ciudad sin servicio de socorrismo.
Exigimos cobrar las nóminas de inmediato, o bien por la empresa y sino con los 216.114€ que el Ayuntamiento de Barcelona retiene como garantía definitiva del contrato de las empresas para que cumplan sus pliegos de cargos entre los que están el pago de las nóminas. Este tema no puede esperar por la gravedad que conlleva para los trabajadores el impago de la vivienda, los servicios básicos e incluso la alimentación. Esto requiere una solución inmediata y sin dilación.
Por otra parte, AUNAR GROUP 2009 S.L. atenta con los acuerdos sindicales adquiridos en relación al cálculo de la extensión de contrato sobre el excedente de horas en la jornada que se realiza en las playas de Barcelona Ciudad. Dichos acuerdos sindicales fueron obtenidos gracias al llamamiento a huelga y posteriores negociaciones con la empresa PRO-ACTIVA SERVEIS AQUATICS S.L. en la Conselleria de Treball en septiembre del 2016 y avalados por el Ayuntamiento de Barcelona.
Cabe aclarar que la empresa paga este excedente de horas como ordinarias y no como extraordinarias, estamos en contra de realizar horas extras, pero queremos que se contabilicen esas horas que exceden la jornada diaria, en jornadas de trabajo completas al finalizar los contratos.
La empresa responsabiliza al Ayuntamiento de Barcelona con que no le ha presentado la documentación de los informes jurídicos del cálculo de extensión. Estas continuas y repetidas problemáticas tienen su raíz en el modelo de gestión deficiente e ineficaz que aplican los Ayuntamientos en las playas y que año a año generan los mismos conflictos e impide el desarrollo de un servicio de emergencia acorde a las necesidades de la Ciudad de Barcelona.
A estas irregularidades se le suman:
- No realizar correctamente el aviso para que los socorristas se presenten en tiempo y forma para la campaña del 2023 y se reincorporen.
- Desamparo en la gestión del servicio en su último año de licitación.
- Formación pendiente del año 2022, incumpliendo el pliego técnico.
- Falta de material de protección, EPIs, uniformidad, entre otros.
La CGT exige que se paguen de inmediato las nóminas, se cumplan los acuerdos sindicales pactados, unas condiciones laborales/económicas dignas y que se garantice la protección de las condiciones sociales a largo plazo.
Ricardo Lozano Ignacio Garcia Pedro Ortiz
CGT-Socorrista Barcelona CGT-Socorrista Barcelona CGT-Prensa Barcelona
Fuente: CGT Prensa Barcelona