Declaración del Buró nacional de la Unión sindical Solidaires del 9 de septiembre de 2010, valorando la huelga general del 7 de septiembre y convocando para el la próxima del 23 de septiembre.
Declaración del Buró nacional de la Unión sindical Solidaires
Reuniendo a una cuarentena de federaciones y sindicatos nacionales, el Buró nacional de la Unión sindical Solidaires se ha celebrado el 9 de septiembre y ha adoptado la declaración siguiente :
La Unión sindical Solidaires subraya el éxito de la jornada nacional de huelga y manifestaciones del 7 de septiembre. Asalariad@s de los sectores público y privado, parad@s, jóvenes, jubilad@s, han expresado su ira y su rechazo de un proyecto de ley injusto, ineficiente, y que agrava más aún las desigualdades.
La relación de fuerzas creada el 7 permitía una continuación rápida, para obligar al gobierno a ceder.
El gobierno quiere imponer una agenda muy apretada para que su contrarreforma pase a la fuerza. Pone a l@s asalariad@s y las organizaciones sindicales el reto de asumir un enfrentamiento social mayor. La Unión sindical Solidaires considera que las organizaciones sindicales, en su conjunto, tienen la responsabilidad de aceptar el desafío. Para eso, la mejor estrategia hubiera sido apoyarse en el éxito del día 7 de septiembre para rebotar rápido y acelerar así el auge de las movilizaciones ; por eso, Solidaires ha propuesto un nuevo llamado nacional a paros y marchas a partir del 15 de septiembre. Una mayoría de organizaciones sindicales ha rechazado nuestra propuesta. El Buró nacional de Solidaires confirma lo dicho ayer, o sea que no firmamos la declaración común de 6 organizaciones sindicales.
Para la Unión sindical Solidaires, la continuación de la poderosa jornada de huelga y marchas del 7 de septiembre no podía ser lo que dice el comunicado de las 6 organizaciones, “acciones en los departamentos y circunscripciones” el día 15, para “interpelar a los diputados”… que aquel día estarán en la Asamblea nacional por la votación sobre la ley.
La Unión sindical Solidaires vuelve a afirmar que los anuncios gubernamentales del 8 de septiembre no corresponden en absoluto con las demandas. Celebramos el que todas las organizaciones sindicales comparten tal análisis.
La Unión sindical Solidaires convoca a continuar la lucha por la retirada del proyecto de ley, y por mejoras en la protección social. Queremos ganar esta batalla por nuestras jubilaciones : es posible con tal de imponer otro reparto de la riqueza producida que el vigente.
El 15 de septiembre, en París, ¡presionaremos directamente a la Asamblea nacional !
Seis organizaciones sindicales han decidido postergar la próxima jornada de huelga y marchas hasta el 23 de septiembre. Lamentamos tal negativa a “batir el hierro cuando está candente”, pero tomamos nota de ella y volvemos a firmar nuestra voluntad de hacerlo todo para que l@s asalariad@s ganen el pulso impuesto por el gobierno. Por eso la Unión sindical Solidaires participará en la jornada de huelga y marchas del 23 de septiembre.
La Unión sindical Solidaires llama a una muy fuerte movilización el 23 de septiembre. El Buró nacional convoca a todos los equipos sindicales a trabajar desde ahora a hacer de ella un éxito.
Un movimiento de huelga general sigue siendo necesario para ganar. Hay que construirlo con los colectivos militantes de todas las organizaciones que lo deseen, con el conjunto de l@s asalariad@s : en todas partes desde ahora mismo, organicemos reuniones públicas, asambleas generales en los centros de trabajo, para acordar entre tod@s su implementación.
¡Junt@s, vamos a ganar la retirada de ese nefasto proyecto de ley ¡
Unión sindical Solidaires