[Valoración de la Huelga General del Secretario General de CGT Euskadi, Pedro Salas]
Llevamos demasiado tiempo de desmovilización, propiciado por las actuaciones de sindicatos mayoritarios, fomentando el acomodo de los trabajadores y ejerciendo más de asesorías que de organizaciones preocupadas por la formación de los trabajadores en la defensa de sus derechos.
[Valoración de la Huelga General del Secretario General de CGT Euskadi, Pedro Salas]
Llevamos demasiado tiempo de desmovilización, propiciado por las actuaciones de sindicatos mayoritarios, fomentando el acomodo de los trabajadores y ejerciendo más de asesorías que de organizaciones preocupadas por la formación de los trabajadores en la defensa de sus derechos.
Con estas premisas hemos llegado a esta situación y desconfianza de la clase trabajadora hacia las organizaciones sindicales, sin distinción entre unas y otras, esencialmente por puro desconocimiento de las diferencias de planteamiento. Así hemos llegado a esta Huelga General en Euskadi, con una convocatoria de la mayoría sindical en la Comunidad Autónoma Vasca.
Si a esto le sumamos la falta de información sobre los recortes en nuestros derechos que han aprobado (y que nos quitan ya, no que lo vayan a hacer) lo que aún no se creen los trabajadores. Probablemente esperen que aparezca algún salvador, algo, a lo que, por otra parte, están acostumbrados ; así : ‘no te preocupes’, ‘estate tranquilo’, ‘ve el futbol’, ‘tú ya has votado, la solución no depende de ti’.
En esta ocasión no será así, y muchos trabajadores ya lo tienen claro, estamos ante la mayor agresión a los derechos, tanto laborales como sociales, que tanto esfuerzo y lucha han supuesto a las generaciones precedentes, y que en la actualidad no se valoran en su justa medida.
El 29 de junio hemos hecho Huelga General en Euskadi, que sin tener un seguimiento mayoritario como consecuencia de lo anterior, si que va a significar un antes y un después en las relaciones laborales y la toma de conciencia de muchos trabajadores, a pesar de las actuaciones de los medios de comunicación, difundiendo verdades a medias y tergiversando la información, algo normal dado el control que ejercen sobre ellos, desde hace mucho tiempo, los que hoy se denominan “mercados”, y que por supuesto, no sufrirán esta ni ninguna otra crisis.
La respuesta reflejada en las concentraciones y manifestaciones que se desarrollaron en todo Euskadi, pusieron en escena la división sindical existente entre las diferentes organizaciones sindicales que convocamos la huelga, y que decimos representar y defender los intereses de los trabajadores.
Siendo estas diferencias y división las que ha permitido a la patronal, por medio del Gobierno títere de turno (con otro sería igual o peor) atreverse a plantear y a aprobar recortes tan brutales a los derechos sociales y laborales.
Desde CGT hemos de trabajar por conseguir la mayor unidad posible en próximas movilizaciones contra este ataque sin precedente. La división de sindicatos, los cuales dicen defender la misma postura frente al decretazo, no es entendido por los trabajadores.
Si algo hemos de tener claro, es que este decreto, ley o como quede reflejado al final, no se echará atrás con una huelga en una comunidad autónoma. Lo harán los trabajadores en su conjunto tomando las riendas de la defensa de sus derechos : ‘La emancipación de los trabajadores será obra de estos o no será’.
Hagamos un sindicato fuerte que no haga dejación de la defensa de los intereses de los trabajadores, ya que de lo contrario, nos convertiremos, como lo han hecho otros, en los mejores gestores de las miserias del capital.
Pedro Salas Romero. Secretario General de la C.G.T. de Euskadi.
Vitoria-Gasteiz a 30 de junio del 2010.
Ver también :
Fuente: C.G.T. de Euskadi.