Convoca la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación
Hoy ha tenido lugar en Madrid una manifestación contra la LOU (Ley Orgánica de Universidades) y el proceso de Bolonia (o Convergencia Europea), convocada por ACME (Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación), que ha salido desde la Plaza de Colón a las 12:00 para terminar su recorrido frente al Ministerio de Educación.
Convoca la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación


Hoy ha tenido lugar en Madrid una manifestación contra la LOU (Ley Orgánica de Universidades) y el proceso de Bolonia (o Convergencia Europea), convocada por ACME (Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación), que ha salido desde la Plaza de Colón a las 12:00 para terminar su recorrido frente al Ministerio de Educación.

Reproducimos, a continuación el panfleto repartido en dicha manifestación :

Desde hace varios años vienen teniendo lugar, a nivel europeo, fuertes recortes en derechos sociales, privatización de servicios públicos y precarización del mercado laboral. En este marco se encuadra el proyecto de reforma universitaria en el estado español, de inminente implantación : la LOU (Ley Orgánica de Universidades), y el proceso de Bolonia (o Convergencia Europea) a nivel europeo.

Aunque la LOU haya suscitado importantes movilizaciones en el pasado (2001-2002) apoyadas por el PSOE la reforma que hoy nos ofrece el gobierno de Zapatero no sólo es continuista con la LOU de Aznar sino que es aún más liberal .

Entre otras cosas, la ley prevé un aumento de las competencias de los “consejos sociales”, otorgando mayor poder de decisión a las empresas en las universidades públicas (art.14), disminuye la democracia en la elección de rectores (art.20) y reconoce la beca-préstamo como alternativa al actual sistema de becas. Aquellos estudiantes que no puedan costearse los estudios se verán obligados a endeudarse para poder hacer una carrera. Se producirá además un importante aumento en las tasas, tanto para las titulaciones de grado (actuales licenciaturas y diplomaturas) como para las de posgrado con aumento del 250%. Se prevé una progresiva privatización de la investigación en universidades públicas, manteniéndose exclusivamente aquellas líneas que interesen al mercado dejando de lado los intereses generales o académicos, privatizando de esta manera el conocimiento (ver, por ejemplo art. 10.4 LOU). La ANECA será la agencia encargada de evaluar las titulaciones guiándose siempre por criterios mercantiles, pudiendo decidir su desaparición si no se ven satisfechas las exigencias de “utilidad” y “calidad”

El EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), surgido en las distintas declaraciones del llamado proceso de Bolonia, se está implementando actualmente en toda Europa, y en el estado español mediante la LOU y varios Reales Decretos. Entre las directrices establecidas por el EEES se incluyen :

  •  El sistema de grados y posgrados sustituirá a las actuales titulaciones. Los grados tendrán una duración de entre 3 y 4 años y estarán orientados a una formación profesional básica, de tipo práctico, orientados a proveer a las empresas de mano de obra semi-cualificada. Para adquirir conocimientos especializados será necesario cursar un posgrado que se espera sólo sea accesible al 30% de l@s titulad@s universitari@s dado su elevado coste.
  •  Se crea un sistema de créditos ECTS a nivel europeo que equiparará la jornada del estudiante a una jornada laboral normal, estableciendo la asistencia como obligatoria, haciendo así imposible compaginar trabajo y estudios.
  •  El cuarto año será de prácticas no remuneradas en empresas, cuyos créditos habrán de pagar los estudiantes viéndose así obligados a trabajar pagando.
  •  Se fomentará la competitividad entre universidades de distintos niveles, premiando a las mejores y castigando a las peores aumentando así la desigualdad en lugar de garantizar educación de calidad para tod@s.
  •  Por último, el trillado tema de la movilidad (habrá un único sistema de créditos y convalidación a nivel europeo), en el que se escudan los defensores del EEES, sólo beneficiará a quien pueda costearse la vida en el extranjero, sin que esté previsto un aumento de las becas.

    Frente a esta agresión reclamamos una universidad pública, popular, orientada hacia las necesidades de la l@s estudiantes, los pueblos, las clases trabajadoras y el bien común ; no hacia el interés de los empresarios (en distintas universidades públicas ya hay cátedras de Telefónica o Repsol. En la Fac. de Psicología de la UCM ya tenemos una cátedra Eulen). También reclamamos la absolución y expresamos nuestra solidaridad con l@s compañer@s detenid@s en las manifestaciones contra la LOU (2001, 2002) y la manifestación del pasado 4 de abril contra el proceso de Bolonia. Por todo ello, es necesario ahora más que nunca, salir a la calle en esta jornada de lucha europea, y defender lo que es nuestro.


    Fuente: Redacción