Artículo publicado en Rojo y Negro nº 390 junio.

Toda la plantilla de EULEN que presta servicio de limpieza en la fábrica de Cervezas Mahou-San Miguel de Málaga lleva en huelga desde el día 2 de mayo por la negativa de la empresa a solucionar los problemas derivados de la mala gestión de la concesionaria, EULEN.

El pasado mes de julio, la plantilla presentó una denuncia ante la empresa por las situaciones de abuso de poder y amenazas que venía sufriendo durante varios años por parte de una encargada, la misma que presentó una denuncia por acoso hacia su persona por parte de la plantilla y que EULEN dio por zanjada determinando que no existía tal acoso y, a pesar de que la encargada estuvo de baja varios meses, al reincorporarse continuó con sus actitudes. Una situación que la plantilla ha intentado frenar a través de una mediación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA). Posteriormente, en el mes de diciembre y ante el caso omiso por parte de la empresa, presentaron la denuncia ante la Inspección de Trabajo y todavía siguen esperando su respuesta. Por todo ello y ante la gravedad de las situaciones vividas, decidieron emprender una huelga indefinida que ya dura demasiado.
Las infracciones de esta encargada van desde obligar a personas sin formación a trabajar en zonas con atmósfera explosiva, acometer la limpieza de máquinas sin permiso previo, obligar a realizar la limpieza de un espacio confinado a una persona sola cuando según los protocolos debe haber, como mínimo, dos y por el trato humillante al que somete a sus compañeras. Se da la circunstancia de que la citada encargada es, a la vez, delegada en el comité de empresa por CCOO (y fue delegada de Prevención de Riesgos Laborales) por lo que tampoco tenemos apoyo del comité de EULEN (en el que también está UGT).
Las direcciones de EULEN se han inhibido de tomar ninguna acción para solucionar el problema. Mientras, Mahou-San Miguel sigue ignorando el conflicto laboral generado por EULEN y no adopta medidas con su concesionaria para la normalización del servicio de limpieza en unas instalaciones que acusan considerablemente la falta de mantenimiento que garantice la salubridad de la producción y la seguridad y salud de la plantilla de la empresa principal y sigue consintiendo a EULEN el incumplimiento de su contrato y la puesta en peligro de su producción habitual de cerveza, derivado de la lamentable situación de limpieza que presentan las instalaciones, donde se acumula el polvo de la malta sin que sea retirado.
Recientemente, la plantilla de EULEN ha sido subrogada por Acciona y queda la pelota en su tejado en cuanto que la plantilla continuará con la huelga hasta que se dé una respuesta satisfactoria a sus peticiones. CGT sigue haciendo un llamamiento a la empresa concesionaria a adoptar medidas para que puedan normalizarse las relaciones laborales en el centro de trabajo y apela a la empresa principal Mahou-San Miguel a que exija a su concesionaria el cumplimiento de la legalidad y el cese del conflicto que viene provocado por el trato desigual a las personas trabajadoras según el tipo de contrato y la actitud represiva hacia la plantilla por parte de la responsable de la concesionaria en el centro de trabajo, porque ninguna persona trabajadora debe soportar humillaciones por el hecho de trabajar.

Sección Sindical de CGT en Cervezas San Miguel


Fuente: Rojo y Negro