La asamblea de trabajadores del Hotel Playa Almuñécar ha decidido ir a la huelga como medida de presión para conseguir la readmisión de los compañeros despedidos. En la actualidad están despedidos 12 trabajadores de una plantilla de 47, lo que representa el 25%.
Desde el 18 de enero, en que estos trabajadores fueron despedidos, la plantilla ha respondido con una serie de concentraciones en la puerta del hotel y con visitas a diversos establecimientos de la cadena Playa en Granada y Almería. A estas concentraciones hay que añadir las gestiones realizadas ante los concejales sexitanos, la Inspección de Trabajo y las Delegaciones de Turismo y Empleo.
Según el Comité de Empresa, no hay razones objetivas para el despido de estos compañeros ya que los datos de ocupación han sido casi idénticos a los de enero de 2009 desmintiendo el principal argumento de la empresa. En general, en todos los hoteles de la comarca están bajando las reservas pero finalmente, la ocupación está siendo media o alta según los establecimientos. No sobra plantilla, se afirma con rotundidad desde el Comité, y la prueba más clara es que todos estos días, la dirección ha estado llamando a empleados discontinuos para que acudieran a trabajar en algunos de los puestos de estos despedidos.
La fecha de comienzo de la huelga y su duración está aún pendiente de fijar en función de contactos de última hora entre el comité, los servicios jurídicos del sindicato y la autoridad laboral.
Por otro lado, se critica desde el Comité la propuesta de vacaciones presentada por la empresa que pretende que todos los trabajadores cojan vacaciones entre la segunda quincena de septiembre y noviembre. Esta propuesta de la empresa esconde una voluntad clara de cerrar el hotel al menos dos meses, en un intento claro de aumentar unos importantes beneficios que en 2008, según la contabilidad oficial de la empresa, fueron de 1.403.293 euros.
Los trámites ante la autoridad laboral siguen adelante y ya hay fecha para una reunión en el Centro de Mediación y Arbitraje. La reunión será el 22 de febrero y desde el sindicato comarcal de CGT se espera que la actitud de la dirección de la empresa cambie a la vista de los datos de ocupación.
Desde CGT insisten en pedir a la empresa un cambio de actitud para resolver el conflicto mediante el diálogo.
Antonia López Martín – Presidenta Comité Empresa Hotel Almuñécar Playa
Ángela Sánchez – Secretaria Organización Comarcal CGT
Fuente: CGT Costa Granada