El buque MERCEDES DEL MAR, se encuentra amarrado en el Puerto de Valencia, al haber decidido su tripulación en Asamblea ir a la huelga por mayoría absoluta. La huelga está convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante (STMM - CGT), desde el pasado mes de diciembre ante “el reiterado pago impuntual desde hace muchos años y ante la falta de abono de los salarios”. La comunicación de la huelga indefinida ha sido realizada a los órganos correspondientes y a la propia empresa, que ha fecha de hoy sigue sin dar respuesta a las lógicas demandas de los tripulantes.

El buque MERCEDES DEL MAR, se encuentra amarrado en el Puerto de Valencia, al haber decidido su tripulación en Asamblea ir a la huelga por mayoría absoluta. La huelga está convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante (STMM – CGT), desde el pasado mes de diciembre ante “el reiterado pago impuntual desde hace muchos años y ante la falta de abono de los salarios”. La comunicación de la huelga indefinida ha sido realizada a los órganos correspondientes y a la propia empresa, que ha fecha de hoy sigue sin dar respuesta a las lógicas demandas de los tripulantes.

Lamentablemente el Grupo Contemenar (Iscomar) tiene una larga tradición en retrasar sus pagos, sin importarle las consecuencias que ello conllevan a las tripulaciones y a sus familias.

La CGT además ha constatado que la empresa realiza otras muchas irregularidades en sus relaciones laborales, entre las que destacamos la falta de Contratos, cláusulas abusivas y otros incumplimientos de la legalidad vigente.

A pesar de la convocatoria de Huelga legal, y con la oposición de la tripulación, el pasado viernes se realizó la descarga del buque, utilizando para ello la actuación coercitiva de la Guardia Civil que llego a amenazar con realizar detenciones, en una actuación que este sindicato considera una flagrante vulneración de un derecho fundamental.

Otro buque de la misma compañía, el ISABEL DEL MAR, está parado en el puerto de Barcelona por las mismas razones, y a la espera de recibir sus salarios.

Desde el STMM de la Confederación General del Trabajo, prestaremos nuestro total apoyo a sus exigencias y pedimos la solidaridad de la gente de la mar y de la sociedad en general con estos compañeros que ven gravemente afectada su economía, y su dignidad como trabajadores y como marinos.

Salud y Solidaridad


Fuente: Enric Tarrida Martínez
Secretario General del Sector Mar - CGT