Paros parciales contra las prueas de diagnóstico y las pruebas de escala:
6, 7, 8 de mayo (las tres primeras horas lectivas)
Huelga el día 9 de mayo (todo el día)
La Plataforma, compuesta por las organizaciones sindicales CCOO, CGT, UGT y Ustea, y las confederaciones de padres y madres de alumnado Codapa y Confedampa, y Marea Verde, han convocado también paros parciales en las jornadas previas al 9 de mayo durante las tres primeras horas de clase en los colegios e institutos de la provincia.
La Plataforma, compuesta por las organizaciones sindicales CCOO, CGT, UGT y Ustea, y las confederaciones de padres y madres de alumnado Codapa y Confedampa, y Marea Verde, han convocado también paros parciales en las jornadas previas al 9 de mayo durante las tres primeras horas de clase en los colegios e institutos de la provincia. De este modo pretenden que, durante los días 6, 7 y 8 de mayo, fechas en las que se realizarán las Pruebas de Diagnóstico, los profesores puedan ejercer su derecho a huelga y no realicen estos exámenes, con los que también están en contra. Asimismo, hacen un llamamiento a las familias para que sus hijos no se presten a hacer estas pruebas.
Los convocantes insisten en que la futura Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) del Gobierno del PP supone una pérdida de la calidad de la educación y un ataque contra la enseñanza pública, en favor de la privada. Critican que supone un «enorme retroceso». El Sindicato de Estudiantes la llama «contrarreforma franquista» y exige incluso la dimisión del ministro José Ignacio Wert.
Los convocantes señalan que con la huelga pretenden hundir la LOMCE. Por este motivo, confían en que la del 9 de mayo tenga un seguimiento masivo.
Un grupo de profesores anónimos, críticos con el sistema de evaluación educativa de la Junta, filtró las pruebas de diagnóstico del presente curso colgando en internet las preguntas del examen al que se enfrentan dentro 170.000 alumnos en todos los colegios e institutos andaluces a partir del 6 de mayo. A través de un blog recién creado (con una sola entrada), se publicaron dos cuadernillos con los ejercicios de Matemáticas de Primaria y de Lengua de Secundaria. Desde ayer cualquier estudiante tiene acceso a una prueba que, en teoría, permanece precintada y custodiada por los profesores y la dirección de cada centro escolar hasta el día del examen. Es la primera vez en seis años que se filtran estas pruebas censales, con las que la Junta mide desde fuera de los colegios el rendimiento del sistema educativo andaluz.
El “boicot” al método de evaluación externa viene firmado por un grupo de “profesores, padres y alumnos” que califican las pruebas de “mercantilistas, caras y contraproducentes para una enseñanza de calidad”, y denuncian que “sólo sirven para clasificar a los chicos según una lógica empresarial, que persigue crear un ranking de centros que ponga a los públicos en la cola”. “Es bien sabido que la concertada prepara estas pruebas previamente con su alumnado”.
Se adjunta boletín informativo acerca de la LOMCE en el que se hace un análisis profundo de dicha contrarreforma educativa.