La plantilla de Abai Málaga, empresa que presta servicios de atención al cliente a gigantes como Telefónica, Endesa, BBVA, Plenitude y Legálitas, han convocado huelga para el próximo 31 de marzo. Se prevé que esta medida genere un impacto significativo en la atención al cliente de estas compañías.
La convocatoria de huelga por CGT responde a una situación conflictiva que se ha intensificado por el «reiterado incumplimiento de los acuerdos entre la representación de las personas trabajadoras y la empresa» y la deslocalización del servicio a países de Latinoamérica. El detonante de la huelga ha sido una serie de despidos que han afectado a empleados con más de 20 años de antigüedad, sin tener en cuenta su trayectoria profesional.
Además, se denuncia una práctica habitual de la empresa que consiste en reubicar a empleados que regresan de bajas médicas, maternidad o excedencias en nuevos servicios en los que son personas inexpertas, donde posteriormente son despedidas por «baja productividad voluntaria» en un plazo de tres meses.
Desde CGT, sindicato mayoritario en Abai Málaga, llamamos a colgar los cascos el próximo lunes al considerar que estas prácticas empresariales solo son la punta del iceberg de una estrategia para prescindir de personas trabajadoras y trasladar los servicios a centros de trabajo en Colombia, donde las condiciones laborales y salariales podemos considerarlas como tercermundistas y propias de «explotación laboral».
Impacto en los servicios:
La huelga del 31 de marzo podría causar retrasos y dificultades en la atención al cliente de Telefónica, Endesa, BBVA, Plenitude y Legálitas. Por ello desde CGT se recomienda a quienes usan estos servicios que se anticipen a largas esperas, a posibles demoras… y consideren utilizar canales de atención alternativos.
Fuente: FATyC-CGT