Los trabajadores del metro de Atenas se encuentran en lucha en defensa de sus derechos. El gobierno pretende aplicarles rebajas salariales que suponen fuertes pérdidas, en los casos más graves de hasta el 50%, utilizando como excusa "la igualación salarial de todos los trabajadores del transporte" (igualación a la baja, claro). Dichas protestas son la continuación de las huelgas con las que comenzó el año 2013 en el sector.
Inicialmente se convocaron paros de varias horas pero pronto se amplió la protesta y se convocaron huelgas de 24 horas. La compañía que controla el servicio de metro de Atenas, Stasy, denunció a los sindicatos ante los tribunales, que ayer la declararon ilegal. Pero los trabajadores no se han echado atrás. Hoy martes 22 de enero, desde las primeras horas de la mañana, cientos de trabajadores del metro y trabajadores de otros sectores solidarios con su lucha se concentraron en la cochera para defender la huelga. En los próximos días han aprobado continuar con los paros y las protestas.
Inicialmente se convocaron paros de varias horas pero pronto se amplió la protesta y se convocaron huelgas de 24 horas. La compañía que controla el servicio de metro de Atenas, Stasy, denunció a los sindicatos ante los tribunales, que ayer la declararon ilegal. Pero los trabajadores no se han echado atrás. Hoy martes 22 de enero, desde las primeras horas de la mañana, cientos de trabajadores del metro y trabajadores de otros sectores solidarios con su lucha se concentraron en la cochera para defender la huelga. En los próximos días han aprobado continuar con los paros y las protestas. Mañana a la tarde se realizará una concentración de apoyo. Hay que destacar que a estas movilizaciones se están sumado con paros los trabajadores de otros medios de transporte público en Atenas.
El gobierno, con los «grandes» canales de televisión a la cabeza, aprovechando el caos circulatorio que estos días se vive en Atenas, pretende culpar a los trabajadores de la situación y crear una rivalidad entre ellos y los ciudadanos. Evidentemente, los trabajadores no son los responsables de la situación. Simplemente no quieren sumarse a la ya larga lista de personas que viven con 700 euros al mes, o incluso menos, y sabiamente han escogido como forma de reaccionar el arma principal de la clase trabajadora: la huelga. Por supuesto, el apoyo y la solidaridad de todos y todas son imprescindibles. Como imprescindible es la movilización general contra las salvajes medidas anti laborales aprobadas en los últimos años.
ESE International
Fuente: ESE International