El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid ve con preocupación que ante una situación como la huelga de Metro en Madrid, no se adopten medidas entre la población de forma espontánea como sería compartir el coche entre usuarios que realicen las mismas rutas.
Durante estas jornadas de huelga, en la mayoría de los vehículos iba solo el conductor, algo que también sería aplicable al uso del taxi, donde la práctica habitual en situaciones de este tipo es que siga yendo un solo pasajero.
Pero también la gestión de los otros modos de transporte público deja bastante que desear. Cuando en el verano de 2009 se cortó la línea 6 de Metro para solucionar algunas de las averías crónicas, la EMT dispuso de autobuses articulados en un número importante para suplir en parte la carencia de la línea 6 de Metro. En estas jornadas de huelga, los autobuses de la línea 156 de la EMT (coincidente con la línea 6 en el arco sureste, el más utilizado ) no habían sido reforzados, y ningún autobús era articulado.
La utilización de la bicicleta como medio de transporte también hubiera contribuido en buena medida a paliar los problemas, pero Madrid ha dejado de lado el transporte en bicicleta, a diferencia de otras grandes ciudades europeas (el Plan Director Ciclista lleva años paralizado y el sistema de bicicleta pública MyBici ha quedado enterrado por los recortes).
Por último, queremos volver a reclamar una apuesta clara de las diferentes Administraciones por el transporte público. En este año 2010 se han tomado medidas contrarias al transporte público, como han sido :
Madrid, 2 de julio de 2010
Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid