El día 19 de diciembre de 2012, los trabajadores de la empresa Inagra, S. A dedicada a la recogidas de basuras y limpieza viaria de la ciudad de Granada, decidieron reunidos en asamblea desconvocar la huelga indefinida que comenzó el día 7 de enero de 2013. Un total de 13 días de lucha obrera y reivindicación.

Para comprender bien esta huelga, hay que remontarse a noviembre del año 2010. En esas fechas, el Ayuntamiento de Granada comunicó a la empresa Inagra una modificación del Contrato Administrativo en virtud del cual se le iba a reducir el precio del contrato un 18,55%, lo que se traducía en una minoración económica del contrato en 7.807.450,08 euros anuales, o lo que es lo mismo, en 78.074.500,80 de euros en los diez años que quedaba de contrato.

Para comprender bien esta huelga, hay que remontarse a noviembre del año 2010. En esas fechas, el Ayuntamiento de Granada comunicó a la empresa Inagra una modificación del Contrato Administrativo en virtud del cual se le iba a reducir el precio del contrato un 18,55%, lo que se traducía en una minoración económica del contrato en 7.807.450,08 euros anuales, o lo que es lo mismo, en 78.074.500,80 de euros en los diez años que quedaba de contrato.

Como consecuencia de lo anterior, la empresa planteó un ERE extintivo que afectaba a 90 trabajadores fijos en plantilla. Dicho ERE se pudo frenar gracias a la solidaridad de todos los trabajadores, y al gran trabajo realizado por nuestra Sección Sindical, con la reducción de nuestros salarios en un 7,5% a partir del año 2011.

Dos años después, nuevamente el Ayuntamiento de Granada, esta vez sin ninguna justificación, solicita a la empresa, una nueva reducción del precio del Contrato Administrativo de más de tres millones y medio de euros. La empresa, después de estar entorpeciendo la negociación del convenio durante todo el año 2012, trasladó a la negociación del convenio colectivo dicha rebaja, lo que se traducía en congelar los salarios cuatros años y una reducción salarial del 5% en el 2012 y otro 5% en 2013, junto con otras medidas de supresión de derechos, que nos retrotraían a los años 80, además de la aplicación estricta de la reforma laboral.

Ante esta nueva agresión empresarial y municipal, el comité de empresa, Presidido por un delegado de CGT, convocó Huelga Indefinida para frenar la agresión desproporcionada que quería aplicar nuevamente la empresa.

Durante todos los días de huelga, los trabajadores de Inagra S.A., hemos realizado una lucha obrera ejemplar, como hacía años que no se veía en esta empresa. Después de dos concentraciones, y dos manifestaciones de los trabajadores por las calles de Granada, donde sólo se reivindicaban más jornadas de trabajo y una mayor limpieza de la ciudad, nos hemos ganado el respeto de la ciudadanía y de distintas asociaciones de pequeños empresarios y autónomos.

Gracias a esta protesta sindical y obrera realizada a la perfección por CGT, y tras horas de larga negociación, se pudo llegar al acuerdo que se ha firmado. En dicho acuerdo hay aspectos negativos los cuales no hemos podido evitar, como es la congelación salarial de los años 2012 y 2013, más una reducción salarial para este año 2013 de un 2,5%, junto a la ampliación de 35 a 37,5 horas semanales. Evidentemente estos logros empresariales son menos agresivos que las pretensiones iniciales.

Pero lo importante del acuerdo, son los logros conseguidos por los trabajadores con su lucha, y como no, por la gran labor de los miembros de CGT en el comité de empresa. Estos logros son: para el año 2014, un incremento del 0,75%; para el año 2015 un incremento del IPC real de dicho año. Siendo esto importante, hay que resaltar el haber conseguido que un colectivo de 114 trabajadores fijos a jornada parcial que hay en la empresa desde hace más de 25 años, vean incrementada de manera inmediata en cuatro días mensuales su contrato de trabajo, pasando de 8 a 12 días de trabajo al mes, además de un día más en 2014. En total este colectivo ha pasado en cuatro años de un contrato de un 23% respecto a la jornada completa, a un contrato del 69%. Esto sí es reparto de la riqueza y estabilidad en el trabajo. Además se les garantiza que todas las jubilaciones definitivas que se produzcan de los trabajadores que actualmente están con una jubilación parcial, serán cubiertas por los trabajadores con contrato a tiempo parcial, pasando a tiempo completo. También se ha garantizado que los trabajadores que tenían el contrato de relevo de duración determinada de estas jubilaciones parciales, pasarán a fijos indefinidos a jornada parcial con el 69% de la jornada.

Y lo que para nosotros es el mayor logro, y es por lo que también hemos estado trece días en huelga, es la aceptación y la aplicación de nuestros derechos, reconocidos en el convenio colectivo de empresa, donde desde los últimos treinta y cinco años nos hemos establecido nuestras relaciones laborales, quedando dicho convenio con plena vigencia con respecto a su carácter normativo, su carácter permanente y ultra-actividad.

Por último decir, que con la lucha y el apoyo de toda la clase obrera, podemos evitar que los que nos mal gobiernan, y se lo están llevando a espuertas, y los grandes empresarios sin escrúpulos, no consigan doblegar la dignidad de los trabajadores. 

DIGNIDAD Y LUCHA. 

Sección Sindical CGT en la empresa Inagra S.A.


Fuente: Sección Sindical CGT en la empresa Inagra S.A.