Tres jóvenes anarquistas inician una huelga de hambre para pedir la excarcelación de Amadeu Casellas, un preso catalán que lleva 22 años en la cárcel. Los jóvenes se solidarizan con este anarquista, en huelga de hambre desde hace 64 días
Hoy han traído a la enfermería de Quatre Camins a Juan Alfonso Casquero, que estaba en huelga de hambre desde hacía más de 70 días. Me he quedado de piedra al ver cómo lo han dejado. Está mentalmente desequilibrado, no sabe lo que dice, ni tan siquiera dónde está ni por qué… Me imagino que Montserrat Tura y Albert Batlle, como máximos responsables de las cárceles catalanas, estarán orgullosos porque está muerto en vida y para ellos de eso se trata, de ir exterminando a todo foco de resistencia. El preso Amadeu Casellas escribió este comunicado el 18 de julio, con 25 días de huelga de hambre a sus espaldas, 17 kilos menos y la clara convicción de continuar con la protesta para pedir justicia. Libertad o morir. No hay medias tintas para un preso anarquista que lleva encarcelado 22 años por atracar bancos en los años 70 y 80, expropiéndolos para financiar la lucha obrera según las organizaciones anarquistas, cuando la ley tiene el tope en los veinte.
Son muchos los jóvenes en todo el país que apoyan a Amadeu en su huelga de hambre, que cumplió ayer 64 días. Peligra su salud y todos esperan que no le ocurra lo que a este otro compañero de la cárcel de Quatre Camins, -que está muerto en vida-, como él mismo explica en ese comunicado.
Al otro lado de los barrotes, los grupos anarquistas, bajo el apoyo también de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), hacen suya esta reivindicación. Cada uno ayuda a Amadeu como puede : Concentraciones, pegada de carteles, comunicados, recogida de firmas, campañas para que la sociedad conozca el caso… Y más huelgas de hambre.
María, Lola y Miguel Ángel dejarán de comer durante poco más de cuatro días para protestar por -esta injusticia- y demostrarle a Amadeu que se suman a su caso, que son otras voces que protestan contra el Estado y exigen la libertad para un preso con una condena que se eterniza pese a que su historial no está manchado con delitos de sangre.
Hay que pararse a pensar que lleva demasiados años encerrado y que tiene que estar desesperado. Me pongo en su lugar, hay que tener un poco de sensibilidad…- , dice María. Nunca antes ha iniciado una huelga de hambre, pero la libertad de Amadeu, aunque no le conozca personalmente, es un buen motivo para sacar a la luz una «injusticia» que sólo unos pocos conocen.
El sol apretaba ayer por la mañana, pero María y cinco o seis jóvenes más pasaban la mañana en la calle con varios litros de agua y una buena dosis de humor, que es mejor no perder aunque el estómago se rebele contra la gusa. María espera aguantar hasta el viernes sin comer :-«Nunca he pasado un día entero sin comer», asegura, pero espera llevarlo bien. De momento, se entretiene de cuando en cuando con su guitarra para que se hagan más amenas las mañanas, las tardes y las noches al pie del Palacio de Justicia.
Que la gente vea que si en cuatro días se sufre deterioro, ¿qué le pasa a alguien que lleva 64 días sin comer ?, apunta Lola. Se ha apuntado también a la huelga de hambre que mantendrán hasta el viernes y espera recoger firmas de apoyo para pedir la libertad de Amadeu, pero tampoco tiene desmasiadas esperanzas. «Ya se sabe cómo es Toledo».
Esta joven le pide «un poco de humanidad a la gente» y, sobre todo, que se ponga en el lugar de este preso anarquista que no consigue esa libertad condicional aunque ha cumplido ya 22 años de condena.
Nos han llegado a preguntar que es eso de Amadeu Casellas. Ni siquiera preguntan quién es, critica Lola. Sus motivos para dejar de comer durante estos cuatro días y medio son los mismos que los de los otros dos compañeros. «Amadeu no pide salir ya, pero sí que le digan cuándo porque lleva demasiados años en la cárcel».
Para Miguel Ángel, el caso demuestra que «el Estado quiere tener encerrada a la gente que lucha contra el sistema». La huelga de hambre puede llegar a ser «dura», pero está convencido de que lo hace por una buena causa y por dar a conocer su historia. A los tres se les pasa por la cabeza otras huelgas de hambre que han circulado una y otra vez en los medios de comunicación. La protesta del terrorista de Juana Chaos, que fue un caso de «primera plana», poco tiene que ver con la de Amadeu Casellas, pero este grupo lucha porque su historia «no se silencie por motivos políticos» y tiene pensado enviar una carta de apoyo a la madre de Amadeu.
Su historia
«Animo a los que están luchando, tanto dentro como fuera, a que sigan haciéndolo contra el sistema catalán carcelario fascista y podrido», decía Amadeu en su escrito de mediados de julio. Se ha propuesto estar de huelga durante 100 días, aunque las secuelas puedan ser irreversibles. Este preso esperaba la resolución judicial que posibilitaba refundir condenas para disfrutar de un régimen de semilibertad, pero se le ha negado.
La desesperación de su encierro pudo llevar a Amadeu a intentar la huida de la cárcel, pero terminó cayendo desde una altura de cuatro metros y se fracturó ambas piernas en el año 2002. Ahora corre otros muchos peligros, pero es su forma de evitar «que se silencien estas situaciones».
Fuente: Fuente : La Tribuna de Toledo
Enviado por la Federación Local de CGT en Toledo, cgt.toledo@gmail.com