Huelga de hambre en demanda del reconocimiento de derechos y un trato digno a los trabajadores inmigrantes temporeros en Jaén
Desde la secretaría de inmigración de CGT, queremos hacerles llegar la información sobre la huelga de hambre que ha iniciado Jesús Hidalgo, miembro del colectivo Queda la Palabra, demandando el reconocimiento de derechos y un trato digno a los trabajadores inmigrantes temporeros que buscan trabajo en nuestra provincia, y así mismo manifestar públicamente el apoyo que CGT presta a esta Huelga de hambre ya que compartimos la esencia de sus reivindicaciones.
Huelga de hambre en demanda del reconocimiento de derechos y un trato digno a los trabajadores inmigrantes temporeros en Jaén

Desde la secretaría de inmigración de CGT, queremos hacerles llegar la información sobre la huelga de hambre que ha iniciado Jesús Hidalgo, miembro del colectivo Queda la Palabra, demandando el reconocimiento de derechos y un trato digno a los trabajadores inmigrantes temporeros que buscan trabajo en nuestra provincia, y así mismo manifestar públicamente el apoyo que CGT presta a esta Huelga de hambre ya que compartimos la esencia de sus reivindicaciones.

Adjuntamos toda la documentación relativa a los motivos de la huelga de hambre.

Tfno de contacto : Jesús Hidalgo 619 967 345 695 959 121


Jaén, 26 de noviembre de 2.005

Hola a tod@s :

Como miembro del colectivo Queda la Palabra, de la PDH (Plataforma pro Derechos Humanos) y del FSJ (Foro Social de Jaén) y en congruencia con mis ideas, he decidido, desde el domingo 27 de noviembre de 2.005, mantener una HUELGA DE HAMBRE total (sin alimentos sólidos, sólo con agua) porque mis hermanos inmigrantes que vienen a trabajar en la campaña de recogida de aceituna no son tratados como seres humanos :

1º.- A una comisión de representante de miembros de nuestros colectivos se le está impidiendo entrar al albergue de Jaén para hablar con nuestros hermanos y para que, como ciudadanos, supervisemos los servicios que se prestan con dinero público, puesto que después de nuestra primera visita autorizada verbalmente por el alcalde y además acompañados por algunos de los trabajadores del mismo para conocer las instalaciones hicimos una rueda de prensa denunciando las múltiples deficiencias encontradas.

2º.- Los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía nos mienten sobre la red de albergues, diciendo que es una de las mejores, cuando es a todas luces muy deficitaria en cuanto a recursos al servicio de los usuarios. Por ejemplo en el de Jaén no hay botiquín, no funciona el teléfono público, no les alimentan con una dieta adecuada, no les dejan dormir con una banda de semana santa que ensaya todas las tardes/noches en la nave de al lado de los dormitorios (algunos días hasta más de las 12 de la noche)…

3º.- La Junta de Andalucía llevan años reuniéndose con la comisión especial de inmigración y sin embargo las decisiones o no se toman o se quedan en papel mojado, teniendo que ser la presión social la que estimule se preste atención al grupo de personas inmigrantes, trabajadores temporeros, que vienen a la campaña. Parece que esta comisión fuera completamente inepta ya que durante años se repiten los mismos problemas sin darles solución, dedicándose a halagar recíprocamente los falsos logros (esto se conoce como hipocresía) y decidiendo volver a aplicar el mismo plan de trabajo de años anteriores (esto claramente es pereza e ineptitud de sus miembros).

4º.- El Gobierno Central mantiene una política represiva con las personas que no tienen permiso de trabajo considerándolos ilegales y prohibiéndoles trabajar, sometiéndoles a la exclusión y a la marginación social. Las personas con papeles sufren la misma política, siendo parados y cuestionados constantemente por la policía, viviendo una sensación continua de inseguridad. Por ejemplo, imaginemos que a alguno de nosotros nos consideraran ilegales impidiéndonos trabajar y viéramos a nuestros hijos y allegados con necesidades primarias como el derecho a la comida y techo no satisfechas, nos dejarían sin salida y en la más absoluta exclusión social.

5º.- Hay una total descoordinación entre entidades privadas, sindicatos, colectivos empresariales y administración pública en cuanto a la gestión de la mano de obra de temporeros teniendo ellos mismos que buscar el tajo sometiéndose al caciquismo de algunos empresarios sin escrúpulos que aprovechan el estado de necesidad de estas personas para pagarles menos. Por ejemplo, cuando contratan a un trabajador “sin papeles” llegan a pagarle hasta la mitad del jornal o incluso a no pagarle, para enriquecerse estos empresarios a costa de la miseria de los demás. Por cierto, esto es extensible a todos los sectores laborales.

6º.- Los ciudadanos nos mostramos insensibles y ajenos al dolor y al sufrimiento de las personas que vienen a trabajar para nosotros, impidiéndoles que alquilen nuestras viviendas, excluyéndolos de las ciudades cuando se solicita poner un servicio en un barrio determinado y no comunicándonos con ellos ni ofreciéndoles nuestra solidaridad y apoyo salvo en contadas personas que si lo hacen. Parece mentira que mientras esta sociedad infuenciada por el “cristianismo católico” se dedica a celebrar la Navidad pensando que aquella “sagrada familia” en Belén no tenía vivienda, se haga lo mismo con estos, también nuestros hermanos, aparentando en estos días bondad y hermandad. ¡Sois unos hipócritas, raza de víboras !, incluidos vosotros falsos sacerdotes y obispos de esta Iglesia, en la que no ayudáis a clarificar las conciencias de vuestros feligreses sobre lo que es compartir.

Espero que por medio de esta acción todos los que no sois falsos, denunciéis conmigo esta situación en la que forzamos a vivir a nuestros hermanos y generéis un debate social que inste a los organismos públicos y al resto de ciudadanos para resolver estos problemas que, a pequeña escala (en el ámbito local), son perfectamente solucionables.

Otro mundo es posible : “Autoaceptación, frontalidad, alegría y cariño” …siempre que se pueda.

¡Hasta la victoria siempre !, compañeros de camino.

Un abrazo de los de verdad a tod@s.

Firmado :

Jesús Hidalgo

quedalapalabra@gmail.com
Tfno. del colectivo : 695 959 121


PROPUESTA PARA UNA ATENCIÓN DIGNA A LOS TRABAJADORES INMIGRANTES QUE VIENEN A NUESTRA PROVINCIA DURANTE LA CAMPAÑA DE LA ACEITUNA.

Las personas inmigrantes llevan acercándose a nuestra provincia desde hace años y ni siquiera un año hemos querido dar una respuesta digna a personas dignas.

Llega un momento en que te das cuenta del gran dolor y sufrimiento que estamos causando a nuestro alrededor tratando a los demás, en este caso a las personas inmigrantes, como unas simples herramientas a nuestro servicio dejando a un lado todo lo que como personas merecen y no reciben, todo al contrario, se les niega.

Personas inteligentes y fuertes son sometidas a todo tipo de humillaciones desde el mismo momento que salen de su país y tienen tras ellos una historia durísima y triste ; cuando finalmente llegan a España y a Jaén, nuestro trato sigue siendo humillante e indigno de personas que casi todos podrían ser héroes.

Ésta es una sociedad hipócrita y egoísta que sólo busca el consumo por el consumo, miedosa y débil, llena de presuntuosismo y aparenteo, corrompida y sin vida. Pero las personas que sí elegimos la felicidad exigimos que a personas de buena voluntad se les trate con todo el respeto que merecen y seamos nosotros los que nos pongamos a su servicio como unos buenos hospedadores.

Para ello me gustaría reunirme con ustedes e invitar a esta reunión a un grupo de cinco o seis personas de diferentes nacionalidades y circunstancias administrativas y de empleo para que manifiesten sus naturales deseos de trato y derechos como personas y como trabajadores temporeros de la Campaña de la Aceituna.

En caso de no acceder a mi petición me veré obligado a movilizar a estas personas para que protesten y soliciten unidos un cambio real que impida en años sucesivos se repita siempre la misma historia, ya que a largo plazo sí que generará violencia debido a la creciente exclusión social que ustedes mismos “entidades de bienestar social” estáis produciendo.

Esperando su rápida y pronta respuesta, les saluda atentamente

Fdo : Jesús Hidalgo Álvarez

“autoaceptación, frontalidad, cariño y alegría….siempre que se pueda”
Colectivo “Queda la Palabra”


INFORME ALBERGUE

Hola a tod@s :

Hoy bajamos por primera vez en esta campaña una comisión de la Plataforma pro Derechos Humanos a visitar el albergue de Jaén. Hemos observado las cosas que a continuación os relatamos :

1. Encontramos unas dependencias únicamente con lo imprescindible pero dignas, la temperatura era agradable, salón de estar con silla y televisión pero queremos recordar que casi sin mesas, un comedor amplio con una pequeña calefactor de aire y 10 mesas para unas 12 personas cada una, una cocina amplia así como la despensa y el lavadero y unos dormitorios muy masificados de literas (3 de 56 camas y 4 de 16 camas) con poca ventilación, los servicios y duchas están en bastante buen estado pero parecen muy escasos (3 duchas para 200 personas) y un sistema de agua caliente muy deficiente, la mayoría tienen que lavarse y/o ducharse con agua fría.

2. El personal, como en todos sitios, «hay de todo». Gente amable y sincera y alguno que otro con bastante mal humor y apariencia de estar muy quemado. Existen quejas de inmigrantes sobre el trato que reciben por algún miembro de la plantilla. Cabe destacar que hay también algunos que son personas concienciadas y que así los manifiestan los propios inmigrantes.

3. La comida parece que sigue siendo escasa y deficitaria, como ya sabíamos por lo que nos dijeron durante esta semana algunos usuarios con los que hablamos, a pesar del desmentido que hicieron los responsables en el periódico hace unos días. Nos han contado dos inmigrantes la comida de hoy : de almuerzo macarrones casi sin aderezo de ningún tipo (hervidos), de cena carne muy salada (como de lata). No obstante, al día siguiente hemos comprobado que la comida y cena, aunque solo es un plato y postre, estaba en mejores condiciones y podían repetir.

4. No existe botiquín. Hay un pequeño armario colgante vacío. Ni siquiera aspirinas. Nos han confirmado transeúntes que esto sucede todo el año. Para tantas personas con pocos o nulos recursos se echa de menos la presencia de algún personal sanitario, aunque solo fuera por unas horas al día.

5. La música ambiental. No se le ha ocurrido otra cosa a nuestro ayuntamiento que meter a una banda de una cofradía a ensayar los temas de semana santa en la misma nave del albergue, por lo que el ruido y molestias son constantes durante parte de la tarde y hasta las once u once y media de la noche. Esto molesta a todos los usuarios incluido el personal, pero imaginaros aquellos que llegan cansados del viaje y quieren descansar o dormir. Aparte de la humillación cultural de forzar a escuchar música religiosa católica, repetitiva y desafinada a personas mayoritariamente de otras religiones. Os garantizamos que es el colmo para nosotros que solo estuvimos una hora y algo.

6. A los usuarios se les permiten estar mas días de los establecidos en las normas del centro, suponemos que mientras sobren camas, esto es valorado muy positivamente por los propios usuarios. Este año no se tiene previsto reservar una cama concreta para cada usuario, como en años anteriores, por lo que esto puede desencadenar algunos altercados.

7. El ambiente era tranquilo y la gente preguntaba al principio desconfiada que de donde veníamos. Sabemos de varios casos de inmigrante ya detenidos por la policía en los alrededores por no tener papeles, esto nos recuerda las persecuciones a las que fueron sometidos el año pasado para resolver de forma represiva el problema que se planteo por seres humanos que buscan trabajo y eran tratados por nuestras autoridades y leyes como personas ilegales (NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL).

8. Hemos encontrado bastantes usuarios que no tienen ropa de abrigo, ni calcetines, ni zapatos de su talla. Faltan bastantes prendas de hombre en tallas grandes así como zapatos de las mismas características (sobre todo del número 42,43 y 44). Ya han preguntado algunos en Caritas donde les han dicho no tener. Todos los que podáis aportar ropa y zapatos llamar a este número de Queda la Palabra : 695 95 91 21, en el os informaremos de como entregarlos o donde podemos recogerlos.

Gracias a tod@s por leer este informe y sabed que unid@s hemos conseguido que este año los albergues se estén abriendo cuando se tenían que haber abierto otros años… es decir cuando alguien sin recursos que viene a trabajar tiene que dormir en la calle. Tolerancia cero, ni un inmigrante sin techo, comida o ropa.

Ánimo, unidos estamos cambiando este mundo que nos rodea. Os seguiremos informando de la visita a otros albergues de la provincia.



Fuente: secretaría Inmigración CGT